10 documentales para amantes del vino

access_time 2019 · 03 · 14

Hoy les presentamos una lista con algunos de los documentales que recomendamos ver para quienes quieran aprender más acerca del mundo del vino.

1. American wine story es un documental de 2014 sobre los entusiastas de la enología que han llevado sus obsesiones al extremo, persiguiendo sus sueños con una botella en una mano y un sacacorchos en la otra. En mi opinión, después de esta película uno puede preguntarse dónde termina la pasión y comienza la obsesión.

2. Blood into wine narra la doble vida de James Keenan de la banda Tool. Es un viaje por el mundo de la música y su otra gran pasión: la elaboración de vino.

documentales vino 1

3. Boom varietal es un interesante documental sobre la explosiva popularidad del Malbec argentino. Esta película también explica cómo el vino se ha convertido en una fuerza en la cultura pop sudamericana. Muy buena, che.

4. Langhe doc sigue a tres enólogos y chefs italianos que intentan detener la industrialización de su querida ciudad natal de Langhe. Como en muchas partes del mundo, los “chicos” deben luchar contra los “Goliats” de la globalización e intentar proteger su patrimonio e identidad.

5. Merlove fue realizada en 2008 como una respuesta de la película “Sideways”. No voy a caer en un “spoiler”. Solo decirles que la cinta sostiene que el Merlot, considerado poco sofisticado por gran parte de la elite del vino, aquí se revaloriza y adquiere un nuevo estatus. Este documental es una excelente guía sobre las diferencias entre las variedades de vino y ofrece una visión profunda del funcionamiento interno de la industria.

6. Mondovino es un documental que explora cómo la globalización y el capitalismo internacional están afectando el arte y la artesanía del vino. Hoy el vino es una obsesión mundial, que no solo habla de un origen e identidad, sino realiza un statement político.

7. Red obsession es un fascinante documental sobre la creciente popularidad de los vinos bordeleses en China y cómo un gigantesco mercado que recién explota podría cambiar fácilmente la faz de la industria.

documentales vino 2

8. Somm es un documental que nos muestra cómo algunos obsesionados postulantes se preparan para el prestigioso examen de Master Sommelier. Es francamente intenso e incluso agotador. ¿Sabían que el único Master Sommelier de Sudamérica es chileno? Un gran conocedor de vinos y una maravillosa persona: Héctor Vergara. Chapeau bas!

9 Sour grapes trata sobre el mercado de vinos finos y raros, centrando la atención en un falsificador que se hizo amigo de los ricos, famosos y poderosos, vendiendo millones de dólares de vino fraudulento a través de las principales casas de subastas.

10. Wine for the confused es un documental presentado por el comediante británico y ex Monty Python John Cleese, quien recorre los viñedos de Santa Bárbara. La cinta funciona como una brillante y graciosa introducción al mundo del vino. Ideal para principiantes.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.