Concha y Toro

Ania Smolec 03/05/2018

10 innovaciones que cambiaron el mundo del vino

Compartir

¿Recuerdan los primeros teléfonos celulares de los 90? Hoy son como nuestros computadores personales. Sí, el progreso tecnológico irrumpe en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en el mundo del vino. Veamos algunas novedades que pueden facilitar su consumo.

1. Bombas de vacío

Cuando no terminamos un vino y queremos guardarlo para otra ocasión, esta herramienta elimina el aire de la botella para mantener su frescura al menos por una semana. Es conveniente para todos los vinos blancos y tintos. También es fácil de usar. Simplemente deben insertar el tapón de vino universal en la botella y bombear hasta que escuchen el “clic” patentado por una de las principales marcas de estos accesorios. ¡El “clic” asegura un sello hermético!

2. Copas que mantienen la temperatura del vino

Solo tienen que poner estas copas por un par de horas en el refrigerador para después mantener la temperatura correcta del vino. Existen dos modelos: para vinos tintos y blancos. Dentro de las paredes de estas copas, se encuentra un gel refrigerante patentado.

Copas refrigerantes

3. Copas de silicona

Si están organizando un picnic y tienen miedo de romper sus copas favoritas, pueden usar algunos de los nuevos modelos de silicona. Hoy el diseño y calidad se ha perfeccionado. ¡Hasta parecen de vidrio! Después de cada uso, literalmente pueden tirarlas en el lavaplatos y olvidarse de ellas.

4. Descorchador eléctrico

Algunas de estas herramientas prometen lo siguiente: tienen la capacidad de abrir 100 botellas con una sola carga. No es muy romántico, pero este accesorio eléctrico puede abrir una botella de vino tinto o blanco sin esfuerzo alguno.

Copas silicona

5. Botellas livianas

Hoy el mercado de vinos está dominado por las botellas del vidrio. Pero la industria busca nuevas soluciones en esta materia. Una de las botellas de vino más modernas pesa solamente 54 gramos. No es muy glamoroso el plástico, especialmente para nuestros vinos premium, pero ya en algunos mercados gozan de gran aceptación porque son más ecológicas.

6. Tanques inteligentes

Hoy existen tecnologías que automatizan el proceso de vinificación y controlan cada uno de sus aspectos. A través de esta nueva generación de tanques digitales y sofisticados softwares, los enólogos pueden manejar todos los parámetros desde su celular.

tanques bodega

7. Etiquetas luminiscentes

El diseño de la etiqueta de vino es fundamental para reflejar el producto y diferenciarse de la creciente competencia. ¡Hay que llamar la atención! Por eso Luc Belaire lanzó un rosé de edición limitada con una etiqueta luminiscente que se conecta a una pequeña batería. También Casillero del Diablo lanzó una edición limitada de su espumante Devil’s Brut que brilla en la oscuridad, dirigida a sus consumidores en el mercado asiático. Asimismo, el productor de Chablis William Fèvre lanzó una botella “hípster” que al iluminarla con luz ultravioleta, revela un diseño de estilo graffiti. La botella también cuenta con un código QR que se vincula a una animación en 360° y un indicador que permite a los clubbers controlar la cantidad de vino que beben.

8. Vinos con sabor

El primer vino del mundo con sabor a café salió a la venta en EE.UU: Cabernet Coffee Espresso y Chardonnay Coffee Cappuccino. Con el objetivo de “combinar la bebida diurna más popular del mundo con la bebida nocturna más popular del mundo”, los dos vinos con sabor a café tienen solo 6% de alcohol. Interesante, ¿verdad?

Devils Brut luz

9. Un vino para embarazadas

Pueden no ser el mercado objetivo más obvio para la industria de vino, pero eso no ha impedido que una empresaria invente una gama de vinos espumosos con el objetivo de alentar a las mujeres embarazadas a “sacarse el corcho”. La marca 9 Months persigue que la “no tan loca idea de que las mujeres embarazadas también se sientan parte de la celebración”. Esta bebida sin alcohol es elaborada con uvas cultivadas en el sur de Australia, cuyo jugo se mantiene a 0°C para evitar la fermentación antes de ser filtrado, pasteurizado y carbonatado. Los baby showers ya nunca serán los mismos.

10. Copas a prueba de derrames

Una empresa de diseño de San Francisco ha creado lo que dice ser una copa de vino “a prueba de derrames”. El vidrio cae sobre el ancho borde curvo sobre la base de la copa, manteniendo el contenido siempre dentro. ¿Por qué no inventarán algo similar para los barcos petroleros?

Copas antiderrame