Concha y Toro

Ania Smolec 20/09/2017

4 Juegos de mesa sobre vino

Compartir

Los amantes del vino lo saben: el vino es parte de la dieta alimenticia, pero además un entretenido pasatiempo. Hoy incluso pueden comprar juegos sobre vinos. ¿Veamos?

Admito que cuando los vi por primera vez grité: ¡Eureka! Es muy simpático poder relajarse y aprender sobre vinos. Hasta ahora mis juegos eran caseros y sencillos: adivinar el nombre de un vino en una cata a ciegas; el número de corchos en un bowl; trivias sobre cepas y regiones, etc. Pero hace poco descubrí juegos de tablero y algunos de ellos son realmente adictivos.

juegos_vino

Winerd

Winerd (el nerd del vino) es un juego de cata desarrollado para educar. ¡Suena fantástico! Los jugadores ofrecen 3 diferentes botellas de vinos tintos o blancos. El juego comienza con cada jugador (o equipo) probando los 3 vinos y tomando notas sobre el color, el aroma y el sabor del vino, así como anotando el nombre del vino, la cosecha y la región de origen.

En cada turno, los jugadores dibujan una carta de trivia con preguntas sobre el vino. Si el jugador responde correctamente, avanza 1 espacio. Cada jugador también tiene 3 cartas de bonificación / desafío que pueden ser jugadas para duplicar su puntaje o forzar a otro jugador a responder la pregunta. Si un jugador es desafiado y responde incorrectamente, el retador avanza 2 espacios. Sin embargo, si responde correctamente, el jugador desafiado se mueve 2 lugares adelante.

Winerd - Amazon
Winerd – Amazon

Alrededor de la pizarra hay 4 cuadrados de pruebas de cata a ciegas. Cuando un jugador cae en uno de estos casilleros, otro jugador secretamente vierte un vaso de cualquiera de los 3 vinos. El jugador que aterrizó en la prueba ahora debe nombrar el vino seleccionado, su cosecha y la región o país de origen. Por cada respuesta correcta, avanza 1 espacio. En la prueba final, debe nombrar el vino seleccionado. Si está en lo correcto, game over.

Desde mi punto de vista, es una maravillosa idea para profundizar sus conocimientos sobre vinos, especialmente cuando estamos recién partiendo con nuestra educación. Pero, por otro lado, los catadores avezados pueden sentir que las preguntas son demasiado fáciles. Mi consejo: si ustedes son jugadores especializados en vino, pueden preparar tarjetas con preguntas y tareas más difíciles.

Wine-Opoly

¿Recuerdan Monopolio, donde se negocian y compran casas y edificios entre los jugadores, donde intentamos convertirnos en un rey Midas del Real Estate? Hmm, era “el” juego de mi infancia durante las vacaciones. Siempre dejaba a mis primos en bancarrota. Sin embargo, hoy me cambié a Wine-Opoly, que combina el clásico juego con más de un toque de vino.

Este juego de tablero requiere que los jugadores adquieran vinos finos y profundicen sus conocimientos sobre ellos. Los jugadores compran y venden sus vinos favoritos. Deben jugar con prudencia, ya que al adquirir los vinos deben pagar los impuestos de importación.

Wine-Opoly - Amazon
Wine-Opoly – Amazon

Wine-Opoly es un juego de mesa de aprendizaje, que enseña a los jugadores sobre vinos, pero además sobre los secretos del trade. Cada uno de los títulos contiene descriptores del vino y datos interesantes o divertidos. Cuidado: si les sale la tarjeta de “menor de edad”, los encerrarán en la bodega y perderán nada menos que 3 rondas.

Los jugadores eligen uno de los seis peones del juego (botella de vino, corcho, copa, queso, uvas o jarra) y van avanzando a través del tablero. El juego también incluye dinero y tarjetas blancas y tintas con preguntas y entretenidos desafíos. A través de la partida, aprenderán cuánto cuesta una determinada botella del vino y cómo funciona el negocio, pero, sobre todo, lo pasarán bien. El humor salpica todas las incidencias del juego.

Murder Mystery – A Taste for Wine and Murder

Es un juego de misterio con un guión de suspenso: un tour por California Wine Country, donde podrán visitar sus viñedos y pintorescas bodegas. El festival anual de degustación de vinos está en pleno apogeo, cuando el cuerpo sin vida del dueño de una viña local, Barry Underwood –no es pariente de Frank de “House of Cards”-, aparece en la oscuridad de la bodega.

Murder Mystery: A Taste for Wine and Murder - Amazon
Murder Mystery: A Taste for Wine and Murder – Amazon

Barry ha estado desaparecido durante seis largos años, pero con el descubrimiento de su cuerpo se develan nuevas pistas que invitan a resolver el misterio. Ha sido asesinado y ustedes pueden ser los principales sospechosos, junto a divertidos personajes como Otton Von Schnapps, Marilyn Merlot, Tiny Bubbles, Ralph Rottingrape, Papa Vito y Hedy Shablee.

A medida que avanza el juego, ustedes podrán planificar la fiesta de vendimia con recetas y maridajes, además de llenar cuadernos con sus sospechosos, donde se incluyen sus antecedentes y seis pistas secretas.

Aunque el desafío es resolver un asesinato, el vino siempre sobrevuela el ambiente. Para aumentar las risas, tienen que ser creativos y poner de su parte. Por ejemplo, preparar con una tabla de quesos y vinos. Incluso pueden incorporar al juego algunos personajes del medio local, como un enólogo o sommelier famoso. No faltan los sospechosos.

Wine Wars

Es un juego divertido de trivia (preguntas y respuestas), donde los jugadores pueden demostrar su conocimiento sobre vinos.

Wine Wars - Amazon
Wine Wars – Amazon

Dejen que la batalla comience y respondan preguntas en categorías como “Uva a Vino” (viticultura, producción de vino y producción mundial), “Bodega” (seleccionando, almacenando y degustando vino), “Cultura del Corcho” (vino, negocios, artes y ciencias), y curiosas trivialidades. Es perfecto para quienes se inician en el mundo del vino, pero lo suficientemente desafiante para el enófilo devoto.

Les invito a probar diferentes juegos de vino en su casa y a experimentar. Pasarán un buen tiempo y, sin duda, aprenderán algo nuevo. Se los digo yo: nunca se termina de aprender.