4 Tendencias gastronómicas para 2019

access_time 2019 · 01 · 04

El mundo de la comida tiene sus modas. Los chefs, bloggers y nosotros los consumidores dictamos nuestras preferencias. A continuación, lo más entretenido que se viene este año. Espero sorprenderlos.

Hoy les quiero presentar ciertos ingredientes y estilos de comida que serán súper populares en 2019. También algunas ideas de maridajes con vinos. No se lo pierdan.

ensaladas

1. Muchos colores

Últimamente todos estamos a dieta. Algunos dicen que deberíamos comer verdura y fruta, algo de granos y fruta seca (veganos); otros aceptan huevo y miel (vegetarianos); y otros dicen que todo debería ser consumido crudo (dieta cruda).

También recibimos la influencia de las medicinas de Oriente, que postulan precisamente todo lo contrario: “el metabolismo comienza en la olla”. Es decir, todo, todo alimento debe ser cocinado para una mejor digestión y asimilación de sus propiedades.

Por el otro frente, tenemos las dietas de los carnívoros (paleo, primaria, keto, protocolo autoinmune, etc.), donde debemos masticar mucha carne roja y verdura verde, sin olvidarnos, por supuesto, de los tomates, pimentones y papas.

Para quienes aún no se deciden qué dieta seguir, para quienes aún no encuentran el equilibrio perfecto, les tengo una excelente noticia: en 2019 llega la dieta PEGAN, un cruce entre paleo (carnes y pescados, verdura, fruta fresca, fruta seca, aceite de oliva, aceite de coco, ghee, huevos) y la dieta vegana.

En este caso, los alimentos que deberíamos evitar son los granos con gluten (el trigo es muy inflamatorio, incluso para gente que no es alérgica), la comida procesada, el azúcar (solo se recomienda el azúcar de coco y la miel) y los lácteos. Además, PEGAN aconseja beber vino con moderación. Pueden respirar tranquilos.

bowl

Si les faltan ideas para sus comidas PEGAN, aquí van algunas sugerencias: un almuerzo, cena e incluso desayuno muy famoso entre los bloggers es el “buddha bowl”. Elijan un alimento de cada grupo:

  • Carbohidrato complejo: arroz, quínoa, papa camote, trigo sarraceno, mijo, amaranto.
  • Proteína: huevo duro, atún, sardinas, pechuga de pollo salteada, porotos adzuki, garbanzos, tofu, camarones salteados, arvejas, lentejas, roast beef.
  • Verduras (puede ser más de una): hojas verdes o de algún otro color, quizás algo cocido como brócoli o betarraga.
  • Sabor: perejil, cilantro, humus, salsa picante de mantequilla de maní (es suficiente agregar un poco de salsa soya y jengibre seco), palta molida con tabasco, salsa tahini, pesto de albahaca o pesto rojo de tomates deshidratados.
  • Elemento crocante: sésamo, semillas de maravilla, almendras, nueces o chía.

Dos consejos: jueguen con los ingredientes como les dé la gana. No tengan miedo de comerlos tibios (el microonda mata todos los nutrientes de la comida). Además, elijan un vino versátil, fresco y complejo. Ojalá con screw cap. Así se aseguran que su botella guarde la misma calidad para varias comidas. Mis favoritos son: Devil’s Collection White, Casillero del Diablo Chardonnay y Trio Chardonnay.

2. Sabor a tierra

No se preocupen. No estará de moda comer tierra. Pero sí en 2019 vamos a disfrutar de muchas variedades de champiñones. Los chefs del mundo se vuelven locos por sus texturas y sabores terrosos. Les invito a leer el texto sobre maridajes entre champiñones y vino. ¿Recuerdan? Mi favorito para este año será un simple paté de champiñones y Casillero del Diablo Pinot Noir. En la plancha sofrían en mantequilla un poco de cebolla picada, agreguen champiñones picaditos, sal, pimenta y tomillo. Fríanlos por unos 10 minutos. Luego con la procesadora obtendrán una textura de cremosa. ¡Y voilá! Solo nos queda preparar unas tostadas.

champiñones setas silvestres

3. Construcción de tablas

Estarán de moda todas esas comidas que invitan a compartir con la familia y los amigos: desayunos, brunchs, almuerzos y cenas, como tablas de quesos, embutidos, diferentes dips y tipos de pan (tenemos que poner nuestras manos en la masa), además de ricas confituras (también caseras, obviamente).

Yo preparo muchas tablas en mi casa, especialmente en verano, cuando hace calor y tengo cero ganas de cocinar. Invito a mis amigos y descorcho cuatro vinos de diferentes estilos para disfrutar y aprender sobre maridajes: Casillero del Diablo Viognier, Casillero del Diablo Rosé y un tinto de cuerpo mediano como Devil’s Collection Red.

tabla

4. Remplazantes

Básicamente hablamos de los clásicos de la gastronomía, pero preparados sin granos y lácteos. Por ejemplo, masa de pizza de coliflor, espaguetis de zapallo italiano, arroz de coliflor, papas fritas de camote, palomitas crocantes de garbanzos y helados de plátano y palta. El truco es conservar la fisonomía o estilo del plato, pero utilizando ingredientes sanos, ricos en proteínas y con menor índice calórico.

Estas preparaciones, tan de moda, pueden conservar un estilo muy gourmet. Por ejemplo, pueden utilizar fideos “de vidrio” japoneses, elaborados con almidón de papa camote (en casi todas las dietas los camotes están permitidos, pues son bajos en calorías e índice glicémico). También pueden preparar un plato coreano llamado japchae, que incluye ajo, aceite de sésamo, cebollines, champiñones, pimentones, zanahorias y semillas de sésamo, todo salteado en wok y aliñado con salsa soya. Realmente delicioso con Casillero del Diablo Pinot Grigio o Rosé.

¡Que tengan un maravilloso 2019, lleno de sabores, maridajes perfectos y descubrimientos en mundo del vino y la gastronomía!

japchae

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.