7 consejos para elegir un vino en el supermercado

access_time 2015 · 04 · 24

Caminando por el pasillo de los vinos en el supermercado, usted encuentra botellas de distintos precios, regiones y cepas. ¡Es muy fácil perderse! Pero con nuestros consejos usted podrá elegir el vino perfecto para cada ocasión de consumo.

¿Qué vinos se pueden encontrar en un supermercado?

Wine Shop 3Usted puede comprar su vino favorito en botillerías, tiendas especializadas, sitios online, incluso directamente de algunos productores, como en el Wine Shop de Concha y Toro en la localidad de Pirque.

Pero, la verdad, habitualmente adquirimos nuestros vinos en supermercados. Para eso es muy importante saber cuál es la oferta y la ocasión de consumo. Allí podemos buscar vinos para el día a día y ocasiones especiales o festivas, pero por lo general los vinos íconos, vinos de guarda o algunas cosechas antiguas, los adquirimos en tiendas con un mayor grado de especialización.

El rango de precio de los vinos disponibles en supermercados va desde varietales como Frontera hasta vinos premium como Casillero del Diablo o Trio. En algunos supermercados especializados, que incluyen en su oferta productos gourmet, usted también puede encontrar vinos súper premium, como la línea Marques de Casa Concha.

¿Cómo están organizados los vinos en un supermercado?

Vino góndola supermercadoDeténgase un minuto para orientarse. Los pasillos de vinos en supermercados se organizan de varias maneras. A veces los vinos están agrupados por el nombre del productor. Otras veces por estilo y región, pero la mayoría de las ocasiones por cepa. Eso significa que Casillero del Diablo Shiraz Rosé, por ejemplo, puede encontrarse entre los vinos rosados o en la góndola de los Shiraz. Siempre es mejor investigar un poco antes de perderse en este bosque de ofertas.

¿Para qué tipo de comida u ocasión usted necesita el vino?

httpwww.theivorycompany.comUsted puede haber notado que la mayoría de las veces las etiquetas de los vinos recomiendan alimentos o platos con cuales servirlos. Lo usual es tener en mente una comida y luego elegir el vino apropiado para la ocasión. En pocas palabras, si se enfrenta a la decisión de cuál vino poner en su canasta, por favor primero considere la proteína de su plato, el método de cocción y los condimentas predominantes de su receta. Le invitamos a revisar nuestros textos sobre maridajes de vino y comida. Le aseguramos que pueden servirle como fuente de inspiración.

Conozca un poco el vino

179740_526833424031362_262241597_n

Si le gusta el vino y disfruta sus distintos estilos, le recomendamos profundizar un poco en el tema en sitios web, wine blogs o guías. No se asuste con el vocabulario muy especializado. Cada fuente es valiosa. También puede descargar una app para su celular que lo apoye en su decisión de compra y le permita llevar un registro de qué vinos le han gustado. En el sitio web de Concha y Toro ofrecemos muchos tips y temas para moverse en el mundo del vino. Piense en empezar a escribir en un cuaderno todas sus observaciones sobre los vinos que ha degustado. Es el método más seguro y rápido para definir sus preferencias y terminar eligiendo un vino como un profesional.

Lea la etiqueta

MCC CarmenereLa etiqueta entrega muchas informaciones útiles sobre el vino. Primero fíjese en la cepa o mezclas de cepas que componen el vino. La cepa nos habla de cierto estilo y los aromas que podemos esperar. Por ejemplo, si se trata de un Sauvignon Blanc, hallamos notas cítricas, de manzana verde y hierbas frescas. Si el vino es un Pinot Grigio, seguramente aparecerán aromas de damascos, frutos tropicales e incluso notas de flores blancas.

También el nombre del viñedo o región nos indica qué tipo de vino se encuentra en la botella. El Valle de Casablanca, por ejemplo, se ubica próximo al mar y sus vinos reflejan notas marinas y salinas, como Amelia Chardonnay. Por otro lado, Terrunyo Cabernet Sauvignon proviene de viñedos en Pirque, en el Valle de Maipo, y el vino mostrará la influencia que ejercen los suelos pedregosos y la gran amplitud térmica del clima de Los Andes.

Otra importante información es el nivel del alcohol, que es asociado con el cuerpo del vino. Si el vino tiene entre 11,5º y 12º de alcohol significa que es un vino de cuerpo liviano; si tiene ente 12º y 14º es un vino de cuerpo mediano; y si tiene más de 14º es un vino de cuerpo potente.

Mire la cosecha

Don-Melchor-2010Fíjese bien en las cosechas. No hay dos temporadas iguales. Cada viñedo tiene sus parámetros constantes, como ubicación geográfica y tipo de suelo, pero los cambios de temperatura, las precipitaciones, el número de días con sol, las heladas y los vientos, influyen en la calidad de la uva durante la vendimia y finalmente en el vino.

La mayoría de los vinos en los supermercados son para el disfrute inmediato. Usted los quiere probar jóvenes y frescos. En muchos supermercados, los vinos se destacan en los estantes hasta que se venden. Se pueden encontrar varias cosechas de un mismo vino de pie uno al lado del otro. A veces usted puede encontrar botellas antiguas de grandes años que son verdaderas tesoros por el mismo precio.

Le invito a experimentar y comprar diferentes cosechas de un mismo vino. Imagínese lo divertido. Una simple cena con invitados podría convertirse en una gran cata vertical.

Juegue, pruebe, varíe

tomando vinoSimplemente salga de su zona de confort y pruebe varios vinos. Un vino diferente para cada noche, ¿por qué no? Piense en su menú. Siempre nos esforzamos para conseguir algo un poco diferente para la cena, incluso si comemos pollo: pollo asado, ensalada de pollo fría o pollo arvejado. El vino puede ayudar a que cada comida sea diferente y un poco especial.

Estoy segura de que usted está familiarizado con cepas internacionales como Chardonnay o Cabernet Sauvignon, pero a veces pruebe algo nuevo y no tan conocido, como Frontera Specialties País, un vino tinto de cuerpo mediano, con una gran intensidad de aromas de frutos rojos.

Algunos supermercados toman el tema del vino seriamente y ofrecen excelentes selecciones y servicio de expertos. A partir de ahora observe y siga sus preferencias e  instinto. Pasee por los pasillos del supermercado sintiéndose como un experto.

 

 

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.