8 consejos para un picnic 5 estrellas

access_time 2015 · 09 · 30

¿Le gusta comer al aire libre aprovechando un lindo día y disfrutando la naturaleza? Usted puede preparar un rico y fácil canasto de picnic. Pero no olvide los vinos. Le presentamos unas ricas preparaciones y una selección de vinos para disfrutar al máximo su picnic, junto a su familia y amigos.

1. El lugar ideal

lugar picnicPrimero que todo elija un lugar hermoso donde el entorno invite al relajo y descanso, como un bosque fuera de su ciudad, una playa solitaria o un lindo parque metropolitano. Como una regla general, asegúrese un área despejada y plana donde  usted pueda sentarse. Asegúrese también de que esté permitido hacer picnic y que el lugar sea seguro, especialmente si usted invita a familias con niños. Y recuerde: si tiene que reservar el espacio, hágalo con anticipación.

Ya sea con amigos o en pareja –me encantan los picnics sólo para dos–, usted disfrutará de una experiencia sabrosa y entretenida, conectándose profundamente con la naturaleza. Me refiero al placer de caminar con los pies desnudos sobre el pasto y descubrir nuevos sabores de los alimentos. La naturaleza tiene también un lado salvaje, así que no alimente a los animales, especialmente a los silvestres.

2. Lo que no puede olvidar

comida picnic

No siempre tiene que llevar su comida en una canasta. Estas son románticas, pero los coolers son más prácticos. Recuerde empacar una manta para sentarse, vasos y platos de plástico o papel, tenedores, cuchillos y cucharas, servilletas de papel y bolsas de basura. En algunas tiendas especializadas incluso se pueden encontrar sillas y mesas de picnic plegables y portátiles. También una mini carpa o sombrilla son ideales para las zonas con poca cobertura de árboles. Si el día está fresco, lleve ropa abrigada y algunas mantas adicionales.

En su canasto debe llevar recetas no muy complicadas, que se puedan servir sin calentar, y los vinos adecuados para realzar sus sabores naturales. Algunos de sus invitados pueden tener ciertas alergias a los alimentos, por lo tanto tenga esto en su mente. Trate de mantener su comida compacta y empaque de en una forma inteligente para tener el mayor espacio posible para los diferentes productos. Utilice envases tipo Tupperware. No se puede olvidar de los condimentos, por lo menos los básicos como sal y pimienta. Y lo más importante para los amantes del vino: sacacorchos si es que sus botellas no tienen tapa rosca como cierre.

3. Elija vinos ligeros

El concepto de picnic nos inspira una comida simple, sabrosa y de temporada. Si va a llevar vinos, asegúrese de que en el lugar esté permitido consumir alcohol. Si es así, aquí va el primer consejo sobre el vino: elija siempre vinos de cuerpo ligero. ¿Por qué? La mayoría de las preparaciones de nuestro canasto son más bien livianas y servidas a bajas temperaturas por lo tanto no necesita un vino con mucha estructura ni potencial de guarda. Los vinos más complejos siempre nos exigen condiciones especiales de servicio, mientras un picnic es sinónimo de frescura y espontaneidad. Por otro lado, generalmente son a la hora de almuerzo, cuando nos inclinamos por vinos con menor contenido alcohólico para prolongar nuestro encuentro.

sandwich queso bree

Entonces, ¿qué  vinos  puede llevar? Esto depende de su menú, pero el sándwich es un clásico de siempre. Usted puede jugar con el tipo de pan, como baguette, ciabatta, marraqueta, un pan estilo alemán o el oriental pan pita. Aunque el tipo de pan no influye en la elección del vino, sí es importante para seleccionar nuestros ingredientes. Por ejemplo, un pan alemán de centeno con distintas semillas va muy bien con un rico jamón cocinado de cerdo o salame, mientras que una baguette con una selección de quesos. 

Cuando varía la proteína del sándwich, usted debe pensar en distintas cepas y estilos de vinos. Si usted elige un pollo asado necesita un vino blanco, fresco, frutal y con notas herbales como Trio Sauvignon Blanc. Si su proteína es un salmón ahumado o sardinas necesita un vino blanco con más estructura en el paladar como Trio Chardonnay, un vino sedoso, expresivo, con notas de frutas exóticas, flores, hierbas y minerales. Si su sándwich tiene quesos como Brie o Camembert seguramente lo disfrutará más con un clásico Chardonnay, con un toque de notas de pan, aromas de frutas tropicales y buena acidez como Casillero del Diablo Chardonnay. Para un sándwich con algún rico jamón, le propongo un vino rosado como Casillero del Diablo Shiraz Rosé. Por último, si su proteína tiene más peso, como un roast beef, usted tiene que pensar en un vino de cuerpo liviano, pero tinto como Casillero del Diablo Pinot Noir.

4. Prefiera los vinos versátiles

picnic sandwich jamón

Algunos estilos de  vinos a pesar de tener  cuerpo liviano,  también son muy versátiles en la gastronomía. Por eso se pueden  servir con diversos platos de su canasto. Por ejemplo, el mencionado Trio Sauvignon Blanc se puede servir con varias recetas, como camarones, un paté de hígado de pollo o avestruz, una rica ensalada con queso de cabra, hasta un maravilloso quiche de espárragos. Trio Chardonnay además puede acompañarse con una rica y clásica ensalada de papas cocidas, con un toque de pepinillos, huevo duro y dressing de aceite y vinagre (por seguridad dejemos la mayonesa en casa). Casillero del Diablo Shiraz Rosé es un vino muy versátil, que se puede beber con un sándwich de pavo o lomo, con una ensalada de tomates y pasta fría, y con algunos platos vegetarianos como ratatouille. Usted siempre va a disfrutar de una rica acidez, notas frescas, pero al mismo tiempo de una estructura perfecta para las proteínas de peso mediano como aves o cerdo.

El otro estilo de vino que es muy favorable para el menú de picnic es un espumante como Casillero del Diablo Brut Reserva. Este vino regala una frescura muy agradable. La rica acidez del vino espumante le predispone para varios ingredientes y métodos de cocción. Es una respuesta maravillosa para todos los platos con fritura, como croquetas veganas en base de legumbres, sopaipillas de zapallo, latkes de papas o simplemente panqueques tipo crepes.

5. Opte por postres livianos

tarta frutillas

No se olviden de los postres, pero con ciertas restricciones. El azúcar nos adormece y en un picnic queremos tener mucha fuerza y energía. Entonces, dejemos  mejor los queques, chocolates y cupcakes. También la crema o el manjar. Lo que les recomiendo son algunos postres bien livianos y que mariden a la perfección con alguno de los vinos de su canasto. Por ejemplo, un vino rosé para una rica tarta con fruta fresca tipo frambuesas y frutillas. También su vino espumante será la perfecta solución para un maridaje con un una gran variedad de postres. Usted puede cortar frutillas, alegrarlas con una pizca de azúcar morena y servirlas con una brioche o scone.

6. Considere de la temperatura del vino

Cualquier vino que usted vaya a elegir, considere su temperatura de servicio y trate de tomar alguna herramienta que le ayude a mantener la temperatura como un cooler portable o un cobertor térmico. Consiga una bolsa de hielo y no se olvide de añadir su bloque refrigerado antes de salir. Otro buen consejo es congelar las bebidas y utilizarlas como una alternativa a los enfriadores-bloques. Un vino fresco es parte fundamental del éxito de su picnic.

7. Use bolsas para la basura

Picnic

No olvide dejar todo muy limpio para que un día otros puedan disfrutar también  de la naturaleza. Ubique los botes de basura en la zona para que pueda recoger toda la basura en bolsas y depositarlas convenientemente. Tome las bolsas de plástico y toallitas húmedas, también un poco de papel de aluminio y una envoltura de plástico para las sobras. Las toallitas húmedas serán muy bienvenidas para limpiarse las manos después de comer y, a continuación, puede ponerlas, junto con cualquier basura, en una bolsa lista para desechar.

8. Planifique algunas actividades

La última cosa es pensar en las actividades que realizará durante su picnic. Piense en tomar algún libro o revista o una lista favorita de canciones. Si va con niños, lleve pelotas, frisbees o tal vez volantines. Tome en cuenta todas las actividades que pueden hacer al aire libre. Después de todo, el objetivo de cualquier picnic es divertirse y relajarse.

Pero no se esfuerce demasiado. Los picnics están para divertirse, así es que no se estrese por nada. Sólo lleve algo cómodo, repelente de insectos, protector solar, gafas y, por supuesto, una buena cámara o celular para capturar los mejores momentos. Comer fuera de casa, al aire libre, es una fiesta para los sentidos, donde usted puede conectarse con los sabores más puros de la naturaleza. Llene su canasto con su comida y vinos favoritos y regálese la libertad de disfrutar de un inspirador e inolvidable picnic.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.