9 consejos para acompañar una tabla de quesos

tabla de quesos

Como hemos visto en ocasiones anteriores,  vinos y quesos se complementan muy bien,  ya que nos permiten experimentar y disfrutar diversos sabores y texturas.

Al igual que el vino, cada queso tiene su origen, su historia y sus características diferenciadoras, siendo muy importante considerar en conjunto esos elementos a la hora de armar una tabla y sorprender gratamente a los invitados.

Junto a Francisco Abadal, experto en productos frescos y gourmet del restaurante Coquinaria, elaboramos esta lista de 9 consejos que te ayudarán a preparar correctamente una exquisita tabla de quesos:

1) Cuando se prepara una tabla de quesos, es necesario tener en cuenta el acompañamiento. No pueden faltar el pan o las galletas.

2) Son muy bienvenidos los frutos secos, como nueces, avellanas y algunas frutas. Las favoritas son las manzanas, las uvas y los higos.

3) Si en la tabla hay quesos azules, la miel será un complemento ideal para ellos.

4) La reducción de balsámico combina muy bien con los quesos maduros.

5) El vino es y será siempre un buen compañero. Si bien cada queso tiene su vino ideal, Pinot Noir es una cepa que acompaña bien con casi todos.

6) Una tabla de quesos ideal debe tener por lo menos un queso por familia:

– Quesos envejecidos (Gouda, suizos, Cheddar, etc.)

– Quesos de pasta blanda (Brie, Camembert, etc)

– Quesos duros (Gruyère, Jarlesberg, Monterey Jack, Provolone, etc)

– Quesos azules (Gorgonzola, Stilton, etc)

7) Como alternativa, toma un queso de cada tipo de leche: de cabra, de oveja y de vaca, para asegurar que varios sabores diferentes estén presentes en tu tabla.

8) Es necesario que los quesos estén a temperatura ambiente, por lo que se recomienda tener la tabla lista 20 minutos antes de servirla.

9) Es importante ordenar la tabla exponiendo los quesos desde el más suave hasta el más intenso.

¿Te sirvieron estos consejos? Comparte tu experiencia en los comentarios y, si tienes preguntas, no dudes en consultarnos. ¡Salud!

Coquicatas

francisco abadalFrancisco Abadal es parte del grupo de expertos gourmet que dictan distintos tipos de catas en el restaurante Coquinaria. Las “Coquicatas” están enfocadas a un público que desea aprender sobre gastronomía y disfrutar de una deliciosa comida.

El valor es de CLP $22.000, que incluye además una giftcard de CLP $5.000 que puede ser usada en el restaurante o en el emporio, donde encontrarán una amplia gama de productos gourmet.  Para inscribirse deben enviar un mail a [email protected] ¡Muy recomendado!

[GALERIA]

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.