9 palabras de vino que no significan lo que creías

access_time 2018 · 05 · 08

Varias disciplinas de arte o ciencia están usando su propio idioma, no diferente en el caso del vino; aquí tenemos un lenguaje lleno de descripciones bien especializadas o metafóricas. Pero hay algunos términos mal usados y sobre usados que a veces nos confunden. Conozcamos los más comunes.

1. Crujiente / Ácido: Un vino crujiente es fresco con una acidez bien marcada. Y está bien. Lamentablemente, el término ácido tiene una connotación negativa. Pero no hay que tenerle miedo. Recordemos: la acidez es vida para un vino.

2. Seco / Off Dry/ Dulce: Un vino seco casi no tiene azúcar residual (no más de 3 gr/lt, según el criterio utilizado en Chile), mientras que un vino dulce tipo late harvest tiene un dulzor marcado. Entonces, ¿qué demonios, es este off dry? Es un vino ligeramente dulce. Se lo recomiendo a ojos cerrados no solo con postres, sino con comida salada y/o especiada, como las recetas con toques orientales.

3. Tonos / Notas: Ambos son términos utilizados para describir el sabor del vino, que coquetean con el ámbito musical, literario o pictórico. Sin 5. embargo, recuerden que hablamos sobre diferentes familias de aromas que, en gran parte, dependen de la variedad y estilo del vino.brindis copas vino blanco

4. Paladar / Paleta: La paleta es una herramienta utilizada para mezclar las tinturas o una forma de empaque. Los vinos se exportan en cajas ordenadas en paletas o pallets, que contienen alrededor de 600 botellas. Por eso es más adecuado hablar de los sentidos del gusto. ¡De nuestro paladar! El resto es poesía.

5. Aroma / Bouquet: Según el crítico norteamericano Robert Parker Jr., el aroma es un atributo de nariz de un vino joven y el bouquet es asociado con un vino antiguo, con cierta evolución en botella. Démosle la mano derecha, por esta vez.

6. Variedad / Varietal: Variedad es una cepa blanca o tinta. Es un sustantivo. El término varietal, por otro lado, es un adjetivo. Entonces, el aspecto varietal de la variedad Syrah es picante, especiado, herbal, floral. Pero en el Nuevo Mundo, la palabra varietal también se usa -o mal usa- como sustantivo para identificar un vino elaborado con una sola cepa o variedad. Pero si nos ponemos puristas, los términos correctos son cepaje o cultivar.cata nariz

7. Cab: “Cab” en inglés significa taxi. Suena muy cool, pero la cepa rey de Chile no es ni Cab ni Cabernet. Es Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc. Con nombre y apellido para individualizar a todos los integrantes de esta familia. Prueben levantar la mano en la calle y gritar: ¡Cab! Capaz que les lleven una copa de Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon.

8. Mineralidad: ¿Qué, en realidad, significa mineralidad? Para ser honesta, nadie sabe. Incluso nosotros los críticos de vino asumimos que se trata de la presencia de algunas notas asociadas con minerales del suelo, algo que no es ni frutal ni herbal, sino como sal marina, pólvora, calcáreo, tiza o pizarra. Para los minerólogos, por otro lado, el mineral es un elemento o compuesto químico que normalmente es cristalino y que se ha formado como resultado de procesos geológicos. Según los biólogos, las raíces de la vid no pueden absorber minerales o sabores minerales del suelo. Los elementos minerales en el vino son menores: solo el potasio y el calcio llegan a 1,000 partes por millón. Pero insistimos en describir los vinos con esta palabra. ¿Usarla o no? Sí, pero no todos vinos blancos del mundo tienen notas de piedra. ¿Piedra húmeda? ¿Sal del Himalaya? ¿Pólvora mojada? ¿Ostra recién abierta? Dejémoslo hasta aquí, mejor.copa viñedo puente alto

9. Terroir: Sí, cada viñedo tiene sus particularidades: distintos suelos, climas, vientos, etc. Pero no todos los viñedos pueden ser descritos u ostentar el título de terroir. Este término está reservado para los mejores vinos del mundo, que son verdaderamente una expresión única de un lugar acotado, con una calidad probada en el tiempo, con décadas o siglos de historia. El terroir debe, por definición, desempeñar un papel crucial en la creación de un gran vino. El problema surge cuando se habla de terroir para describir un vino corriente, sin una personalidad propia, que podría haber nacido en cualquier parte del planeta, donde es más preponderante la mano de enólogo que su noble origen.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.