La hora del brunch –unión de breakfast y lunch– cada día se ha vuelto más popular. Esta tendencia de fusionar el desayuno y el almuerzo para crear una comida intermedia, ha motivado a restaurantes y cafeterías a incorporar dentro de sus menús una atractiva carta de brunch, especialmente durante los fines de semana.
Siguiendo el estilo más bien inglés o norteamericano, un brunch incluiría tocino, salchichas, pancakes o waffles, pero la variedad y versatilidad de este “desayuno-almuerzo” es mucho mayor, combinando preparaciones frías y calientes. Huevos en sus distintas preparaciones, desde los tradicionales o simples, como revueltos, fritos o pochados; hasta en sus formas más sofisticadas: huevos benedictinos, florentinos u omelette.
La panadería no se queda atrás y saca a relucir lo mejor de ella durante un brunch: medias lunas, bagels; y preparaciones como tostadas francesas, sándwich con queso crema, palta, salmón y rúcula o el clásico jamón queso, entre un sinfín de posibilidades.
Frutas y jugos, yogurt, granola, quesos, incluso mariscos como ostras, o quiches con distintos rellenos pueden formar parte de un brunch. Y, por supuesto, todo tipo de postres tampoco faltan para finalizar con un toque dulce.
Frutas y jugos, yogurt, granola, quesos, incluso mariscos como ostras, o quiches con distintos rellenos pueden formar parte de un brunch. Y, por supuesto, todo tipo de postres tampoco faltan para finalizar con un toque dulce.
Para maridar este festín de sabores y preparaciones el espumante surge como un atractivo acompañante. “Técnicamente hablando, el espumoso es importantísimo en términos de maridajes, ya que es el único estilo de vino que logra maridar perfectamente bien con el huevo, muy común en los brunch”, explica Martín Durán, Wine Ambassador de Viña Concha y Toro.
El tipo de espumante a elegir dependerá mucho en qué consiste el menú del brunch. En el caso de una propuesta más bien americana se puede optar por espumosos desde Brut Nature (extra secos), Brut o hasta incluso alguno Demi-Sec, pensando en culturas sonde se puede ofrecer curry, por ejemplo.
“Todos nuestros espumosos son recomendables para maridar un brunch, en general creo que los que están más marcados por la presencia de Chardonnay, más frescos, serían los más indicados. Luego dependerá del estilo y su nivel de dulzor. Recomiendo especialmente Casillero del Diablo Devil´s Collection Brut, ya que es fresco, cítrico, algo mineral, frutoso. También Subercaseaux Extra Brut, sobre todo para un brunch con presencia de pescados”, agrega Durán.