Capital de la Región de los Lagos, Puerto Montt tiene una ubicación estratégica pues es el punto de partida para recorrer la zona austral de Chile.

Además, cuenta con varios atractivos turísticos que permiten acercar al visitante a las costumbres sureñas. Uno de los lugares más visitados de la ciudad es la pintoresca Caleta Angelmó, que ofrece un mercado de productos del mar y varias tiendas de artesanía a su alrededor.
Y es en Angelmó donde hace un año se instaló el restaurante Pa’ Mar Adentro. Si bien no está ubicado en la misma caleta donde se encuentran los típicos restaurantes, está a media cuadra. El nombre está inspirado por la letra de una canción del cantante chileno Pedro Messone, que dice: “Va pa’ mar, pa’ mar adentro y son los madrugadores allá van los pescadores para dentro a echar la red (…)”.
Respeto por los sabores
“Pa´Mar Adentro” es un negocio con toque familiar, pues su dueño, Juan Carlos Hausdorf, junto a su señora y el hijo de ella (el chef), dieron vida a este restaurante que se ha consolidado como una muy buena alternativa para degustar especialidades marinas, platos típicos, carnes y pastas caseras. En otras palabras, ha logrado conquistar el paladar de los turistas y habitantes de la zona y lo espera seguir haciendo. “Estuvimos tres meses a prueba e invitábamos a familiares y amigos. Ellos fueron los que nos dieron el visto bueno para lanzarnos y nos ha ido muy bien. La recepción ha sido buena”, cuenta el chef ejecutivo de “Pa´ Mar Adentro”, Luis Vargas.
Entrar ahí es acercarse a los sabores del mar. Es una casona antigua que combinada con toques de modernidad y tiene una decoración acogedora y accesorios que permiten acercar el mundo marino. Por ejemplo, hay lámparas que están hechas de cochayuyo y otra, en la entrada, que asemeja a un pulpo. También posee una buena carta de vinos y una cava a la vista para poder elegir.
“Este restaurante nació con la idea de sobresalir y destacar en preparaciones con mariscos y pescados. Y qué mejor que instalarse en un lugar típico como Angelmó, el cual es un espacio único. Nuestra función principal es ofrecer los pescados y mariscos con su mayor grado de frescura y no interferir mucho en el sabor propio de ellos, aunque siempre le damos un toque gourmet”, explica Luis Vargas.
Deleite Marino
Rescatar los mejores alimentos y productos de cada lugar, es la consigna del chef Luis Vargas. Se provee de mariscos y pescados frescos, que compra en distintos lugares de la región o que llegan a Angelmó desde Chiloé. Y es qué el bien sabe que los días lunes, miércoles y sábados, alrededor de las seis y siete de la mañana, llegan lanchas a Angelmó con pescados y mariscos frescos desde sus alrededores.
En cuanto al sello característico de Pa´Mar Adentro, Luis no tarda en agregar: “La calidad y servicio que entregamos nos distingue. Queremos que la gente disfrute y pase un momento agradable”. El consumo promedio por persona es entre 13 y 15 mil pesos. El lugar cuenta con un salón VIP y sector de fumadores. Además, está especialmente diseñado para reuniones de trabajo y negocios. Abren todos los días desde las 12 a 24 hrs.
En esta temporada, “Pa´Mar Adentro” ofrece una gran variedad de mariscos y promete hacer agua la boca con sus exquisitos sabores y aromas. El menú que propone el chef Luis Vargas, inicia con un plato de entrada: una tabla Pa´Mar Adentro, con ostras, locos, cebiche de salmón y corvina, erizo, centolla, piure y salmón. Acompañado con un TRIO Sauvignon Blanc es una excelente opción.
De plato de fondo, una Locura de Mar en rollizo con puré de aceituna con salsa de loco, acompañado también de Sauvignon Blanc, pero esta vez sugerimos nuestra marca Terrunyo. Y para finalizar, sugiere un Tiramisú, maridado con un Marques de Casa Concha Chardonnay.
Coordenadas Pa’ Mar Adentro
- Dirección: Pacheco Altamirano 2525, Sector Angelmó, Puerto Montt.
- Reservas: a los teléfonos (+65) 264060 y móvil (+569) 75161658.
- E-mail: pamaradentro@live.cl
Tradición y herencia alemana
Kassler, perniles, kuchenes, apfelstrudel, tortas de ciruela, entre otros, son las especialidades que se pueden encontrar en el Club Alemán de Puerto Montt. Para los que quieran degustar comida internacional y especialidades alemanas, este es el lugar más indicado. Aunque también ofrecen pescados y mariscos de la temporada.
Desde 1860, este club social busca incentivar el interés en la comunidad por el patrimonio alemán y es por eso que tiene abiertas sus puertas para quien quiera conocer la carta y degustar los platos que ofrecen. Cuentan con un menú de $5.800, que consta de tres platos: entrada, fondo y postre. Pero en esta época atienden mayoritariamente con carta, lo que eleva el consumo por persona a, aproximadamente, 13 mil, vino incluido.
Los platos se caracterizan por su buena presentación y por ser realmente contundentes. El chef, Humberto Mansilla, señala: “La comida alemana siempre se ha caracterizado por tener platos abundantes. Los más solicitados son el pernil que pesa 600 gramos, que viene con chucrut y papas y el kassler con salsa de ciruela y papas alemanas con tocino y cebolla frita”. María Alexandra Bahamonde, anfitriona del club, agrega que “los turistas piden pescado, aunque también ofrecemos otras especialidades alemanas como el ciervo y jabalí”.
Durante la semana, explica Humberto, el club alemán va pasando por varias etapas. “De lunes a viernes vienen más ejecutivos, pero el fin de semana es muy familiar y tenemos a disposición cuatro platos alternativos. Ofrecemos de todo, esto es como un hotel pero sin serlo (sin hospedaje)”.
Son los mismos platos que se han heredado de la tradición alemana, pero con un toque particular del chef. “Como ahora todo viene más industrializado, tratamos de poner un toque personal y de hacer cada plato más casero y lo más apegado posible a la tradición”, comenta el chef Humberto Mansilla. Aunque, agrega, María Alexandra: “Varios platos son una fusión chileno-alemán”.

En la carta del Club Alemán se puede encontrar el menú que presentan: de plato de entrada, Trilogía de pinzas de jaiba, centolla y erizo, maridado con un Casillero del Diablo Sauvignon Blanc.
De plato de foto propone un filete con salsa de vino, rod-col y papas alemanas con tocino crocante, acompañado con un Don Melchor.
Y de postre, sugiere una tarta de frambuesa con coulis de Late Harvest y arándanos.
Coordenadas del Club Alemán
- Dirección: Antonio Varas 264, Puerto Montt, Región de Los Lagos.
- Reservas: al teléfono (+65) 297000.