Carmenere y su Vendimia de Otoño

Por: Paola Peñafiel

Periodista de Concha y Toro en México

access_time 2015 · 06 · 04

Rojo intenso como las hojas de sus parras en el momento de vendimia. Así es el Carmenere, cepa emblemática de Chile que espera hasta el último minuto para ser cosechada, y no por capricho, sino porque así logra su máximo potencial y excelencia en la calidad de sus vinos.

El Carmenere es una cepa de origen francés ampliamente cultivada a principios del siglo XIX en Burdeos. En 1860 los viñedos franceses fueron atacados por la plaga de la filoxera, extinguiendo la cepa de todas las viñas de ese país y Europa en general.

Carmenere-características

Pese a los intentos posteriores por recuperarla, la cepa no se aclimató bien a las condiciones de Burdeos, debido al frío primaveral y las tempranas lluvias otoñales que afectaban considerablemente su producción y calidad. Así fue como el Carmenere se extinguió definitivamente en Francia, y en el mundo entero.

Pasaron más de 100 años, y en 1994, la cepa fue redescubierta en Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaba más en madurar. Los estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Carmenere de Burdeos. Y es que la cepa había sido traída al país sudamericano en 1850, permaneciendo oculta y confundida con el Merlot.

Actualmente, se ha convertido, junto con el Cabernet Sauvignon, en la cepa emblemática de Chile.

La cosecha del Carmenere

Se considera a Chile y en especial, a la zona de Peumo, como unos de los mejores terroirs  del mundo para producir Carmenere. El enólogo jefe del famoso viñedo de Peumo de Concha y Toro, Marcio Ramírez, se refiere a su cuidadoso proceso.

Peumo (2)

“En época de vendimia del Carmenere, en el fundo Peumo no se deja nada al azar”. Y lo sabe bien, porque es él quien diariamente va a los campos para probar la uva y determinar la fecha exacta de su cosecha; a las bodegas de vinificación para hacer seguimiento a los granos y monitorear la evolución del vino en las cubas.

El Carmenere es la cepa que más tiempo demora en cortarse. Mientras el Merlot es cosechado a principios de marzo y el Cabernet Sauvignon a mediados de abril, el Carmenere necesita estar en la planta hasta mediados de mayo.

La mejor forma de saber si la uva está lista para ser cosechada es probándola directamente de la parra, considerando sólo el hollejo y descartando pulpa y pepas. Si al masticar la piel de los granos se siente áspero y se perciben notas a pimentón y pimienta, se debe esperar un poco más. “Se busca un sabor suave y maduro, a notas de higo y frutas rojas, sedoso. Ahí el Carmenere está listo para la vendimia”, afirma el experto.

Del fundo Peumo se obtiene el Carmenere destinado a las líneas premium Casillero del Diablo y Trio; a las super premium Gran Reserva Serie Riberas y Marques de Casa Concha; a la ultra premium Terrunyo, y al ícono Carmín de Peumo. Todo el viñedo produce uvas de excelente calidad, no obstante, cada línea proviene de cuarteles diferentes según sus características.

El Carmenere como vino

Marcio Ramírez, enólogo jefe del viñedo de Peumo
Marcio Ramírez, enólogo jefe del viñedo de Peumo

Según Marcio Ramírez, el Carmenere es un vino que se caracteriza por un color rojo violáceo profundo y por su suavidad. “A diferencia de un Cabernet Sauvignon o un Syrah, el Carmenere es un vino sedoso, denso, jugoso y en el que no molestan los taninos. Es por eso que es una cepa muy cotizada para suavizar otras variedades de taninos más marcados, pero también ofrece excelentes resultados como cepa única”.

Concha y Toro se ha concentrado en producir vinos Carmenere maduros, con frutas rojas y negras, suaves toques de higo, y sin las notas a pimienta que caracterizan al Carmenere de otras regiones de Chile.

“Gracias al terroir excepcional y a las añosas plantas de Peumo, hemos logrado obtener un Carmenere maduro y suave, el cual ha demostrado contar con la preferencia de la crítica internacional, y por ello nos corrobora estar en la senda correcta”, afirma  Marcio Ramírez.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.