Ingredientes (6 porciones)
- 1 pollo (de alrededor de 1,5 kg), lavado, enjuagado, seco y trozado en 8 presas, o 1,5 kg de pechuga de pavo o carne blanca y/o negra de pavo, cortada en pedazos de 2 cms.
- 2 ½ litros de agua fría
- 1 cucharada de sal, o a gusto
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de té de pimienta negra recién molida
- 1 cebolla grande, cortada en 8 pedazos
- 2 ajos, finamente picados
- ¾ cucharadita de té de de comino molido
- 1 ½ cucharaditas de té de orégano seco
- ½ kg de zapallo, cortado en cubos de 3 cm
- 1 taza de porotos verdes, frescos o congelados
- 1 taza de arvejas, frescas o congeladas
- 6 papas medianas, peladas
- ½ pimentón rojo, cortado en tiras de 3 cm
- 2 choclos, frescos o congelados, cortados en tres pedazos cada uno
- ¾ taza de habas, frescas o congeladas (opcional)
- ¾ taza de polenta precocida o chuchoca
- ½ taza de perejil, cilantro y/o cebollines, finamente picados
- 2 ajíes verdes picantes
Preparación
- Colocar el pollo en una olla grande. Agregar agua y sal y hacer hervir a fuego vivo. Reducir el fuego y hervir a fuego lento por 15 minutos. Remover la grasa y espuma que haya aparecido en la superficie del caldo. Con un cucharón colador, sacar el pollo del caldo y secar con toalla de papel, reservando el caldo en la olla.
- Calentar el aceite a fuego medio en un sartén grande. Agregar el pollo y cocinar unos 3 a 4 minutos por lado o hasta que se dore. Sazonar con sal y pimienta. Revolviendo continuamente, agregar la cebolla, ajo, comino y orégano y cocinar por 3 minutos adicionales. Trasladar la mezcla de pollo y cebolla a la olla con el caldo. Agregar el zapallo y hervir a fuego lento por 15 minutos.
- Agregar todos los demás vegetales y hervir a fuego lento por 20 minutos más hasta que éstos estén blandos pero no recocidos (que no pierdan su forma). Sazonar con sal y pimienta.
- Retirar la grasa que haya subido a la superficie del caldo. Agregar la chuchoca (o polenta) y la mitad del perejil picado. Hacer hervir a fuego lento por unos 5 a 7 minutos más, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese levemente el caldo.
- Partir los ajíes en dos, remover las pepas y cortarlos en tiritas. Distribuir el pollo y verduras por partes iguales en platos de sopa hondos y cubrir con el caldo. Servir inmediatamente. Poner el resto del perejil picado en la mesa. Ofrecer el ají picado con sal para untarlo.