En esta época del año las “burbujas” tienen un lugar privilegiado en la mesa. Con el vino espumante podemos hacer el brindis de Año Nuevo, refrescarnos, pero también es un gran compañero para muchos tipos de aperitivos. En esta nota les sugerimos un menú especial para celebrar un nuevo año con Casillero del Diablo Brut Reserva.
Casillero del Diablo Brut Reserva es una mezcla de Chardonnay (que aporta al vino aromas suaves, sutiles y también redondez) y Pinot Noir (que le entrega al vino su expresión). En tanto su estilo- brut significa que posee un nivel mínimo de azúcar.
El vino espumante siempre se sirve bien frío. Todo comienza con un descorche ruidoso y la espuma que se vierte en una copa delgada. El primer paso de la degustación es por supuesto una etapa visual, para ver el color, la claridad del vino, el tamaño y la longitud de burbujas y su durabilidad. En la copa Casillero de Diablo Brut Reserva desarrolla cadenas de burbujas elegantes y presenta un color amarillo.
En nariz, el sparkling explota con un bouquet expresivo y complejo. Marcelo Papa enólogo de Casillero del Diablo Brut Reserva, elige para este vino las excelentes uvas de Limarí, valle reconocido por sus condiciones perfectas (el suelo calcáreo y la influencia de Océano Pacífico) para cultivar las variedades blancas, principalmente Chardonnay. Los aromas de Casillero de Diablo Brut Reserva son frescos, construidos por notas de frutas cítricas y con un toque de mineralidad.
En boca es un vino espumante muy complejo, bien equilibrado, con una acidez marcada y refrescante. Tiene un cuerpo medio. Conquista a los wine lovers con un final largo, elegante, fresco.
Los vinos espumantes se beben por placer y no necesariamente deben ir acompañados de comida. Por sí mismo, un vino espumoso es un aperitivo perfecto. Pero si se combina con la comida adecuada, puede ser el compañero ideal durante toda la cena. Si usted ha decidido dar la bienvenida al 2015 con su familia y amigos en su casa, no tiene que empeñarse en buscar diferentes estilos de vinos para cada ingrediente de su cena. Les sugiero abrirse a la diversión y dejar que sus invitados disfruten la fiesta con un vino espumante refrescante y vibrante como Casillero del Diablo Brut Reserva.
El vino brut es un excelente maridaje para muchos aperitivos y antipastos. Frutos secos como almendras y nueces, galletas con paté, selección de quesos, y especialmente quesos salados y duros se complementan bien con la nitidez de los vinos espumosos. En ambos -vino espumoso y quesos- está presente el sabor umami, uno de los cinco sabores básicos. Su nombre proviene de idioma japonés y significa “sabor agradable, sabroso” y está presente, por ejemplo, en salsa de soya. Por eso los quesos combinan bien con los vinos burbujeantes.
Un vino elegante en estilo brut se complementa perfecto incluso con manís salados o simplemente papas fritas, las que ganan en evidente frescura. La salinidad y la acidez le dan a esa combinación una adicional sensación fresca en la boca.
La imaginación será su límite si su opción es complementar el sparkling con la creación de tapas variadas. Juegue con mini sándwich que combinen diversos ingredientes: jamón, caviar, anchoas, pavo ahumado, salmón ahumado, todos ellos armonizan bien con la acidez de Casillero del Diablo Brut Reserva. Y su carácter salado será absolutamente compatible con la frescura de vino.
La acidez muy característica y el peso de este vino le crear un maridaje perfecto con platos clásicos y conocidos, como el caviar pero también lo refieren a muchas recetas internacionales y de fusión. Siéntase libre para preparar pescados o mariscos en estilo más oriental como el sushi o el sashimi de pescado.
La salsa de soya potente en sabor umami nuevamente se complementará bien con ese sabor presente en el vino espumante y de nuevo la sal en los pescados combinará a la perfección con la acidez del vino.
En caso de recetas tipo tempura, la frescura del vino espumante limpia la boca y las burbujas la refrescarán.
Al ser Casillero del Diablo Brut Reserva finalmente un vino blanco, con notas minerales bien visibles, no dude en servirlo con mariscos. Combínelo con langosta, camarones, centolla y disfruta un maridaje fenomenal entre las estructuras y los aromas de ambos.
Frutillas con crema – Strawberries and creamSi usted decide, que sería divertido terminar con algo dulce para sus invitados, no dude en seguir con Casillero del Diablo Brut Reserva. Combínelo con unos panqueques tipo celestinos o a la Suzette, o con una deliciosa torta de panqueques.
Definitivamente se trata de un fino vino espumoso, versátil, que se puede disfrutar en cualquier época del año, e incluso a cualquier hora del día, siempre con clase y muy de moda. Incluso si la fiesta ha sido un éxito, un buen brunch al día siguiente también lo puede incluir como compañía de unas frutillas en crema batida. ¿Por qué no?