Cocina italiana y vino

access_time 2015 · 05 · 19

Merlot comida italia

Cuando esté frente a la bandera italiana, un buen ejercicio para su imaginación puede ser tratar de asociar sus colores con la historia de sabores y aromas de la península. El color rojo puede simbolizar los tomates; el verde, la albahaca; y el blanco, la sublime mozzarella.

No hay dudas: la cocina italiana es una de las más conocidas y favorita del mundo entero. Es simple, sana y llena de colores.Basada en los mejores productos mediterráneos, cada uno de sus platos exige el mejor maridaje. Simplemente, el mejor vino para realzar sus sabores. No es necesario ser un chef para disfrutar platos de estilo italiano en su casa. Muchas de lasrecetas son sencillas de preparar y algunas de ellas, literalmente, están basadas en muy pocos ingredientes. El factor clave es elegir ingredientes de la mejor calidad para alcanzar la exuberancia y equilibrio que caracteriza a esta cocina.

Todo el mundo admira y disfruta platos como pasta, pizza y tiramisú, pero la cocina italiana es mucho más que eso. Aunque tiene un marcado acento regional, sus ingredientes fundamentales se pueden encontrar en toda la península de los Apeninos. Estos son: tomates, aceite de oliva, quesos, frutas, carnes, pastas, papas, entre otros. La cocina italiana huele a albahacaajo y estragón.

italia2¡Tomates! Frescos, deshidratados y cocinados en salsa. Llegaron a Europa junto con el descubrimiento del Nuevo Mundo y se convirtieron en uno de los ingredientes más importantes en la cocina italiana.

Varias recetas italianas incorporan salsa de tomate, aromatizada con hierbas y otras verduras. La variedad Merlot puede ser un gran compañero de sus sabores ácidos y profundos. Pruebe con Trio Merlot, una armónica mezcla de MerlotCarmenère y Shiraz. Esa combinación resulta en un vino con carácter frutal y buen cuerpo, además de notas de chocolate y tabaco que aportan complejidad y dulzura. No lo olvide: su personalidad y estructura es ideal para acompañar preparaciones o salsas en base a tomatesverduras grilladas o champiñones.

Cabernet comida italiaSi pensamos en cocina italiana, inmediatamente la asociamos a pasta. Y los italianos utilizan una amplia variedad de fideos de variadas longitudes, anchuras y formas, pero también tubos o masas rellenas con otros ingredientes, como ravioles y tortellinis. Bien conocidos son los espaguetis y las cintas como fettuccine y linguini, o bien, formas cortas como fusilli o farfalle. Las formas de la pasta tienen una relación directa con el tipo de salsa. Por ejemplo, las más contundentes necesitan la más amplia superficie de los tallarines, mientras que las más ligeras, formas más delicadas y tiernas.

Si usted decide preparar una pasta con tomates frescos como alla napolitana, con aceite de olivaajo y albahaca, no dude en servir un vino rosado como Casillero del Diablo Shiraz Rosé. Este vino tiene la estructura de una variedad tinta, pero también sus aromas de frutos rojos tipo berries le confieren una frescura y elegancia parecida a los vinos blancos.

Chardonnay comida italiaUno de los clásicos italianos es la lasagna. Es decir, capas de pasta plana y amplia, salsas y otros ingredientes. La tradicional utiliza ragú (como a la boloñesa de espagueti), salsa bechamel y queso rallado Parmigiano-Reggiano. Pero usted no tiene que limitar su creatividad.

Su lasagna se puede preparar con todas las salsas posibles o los ingredientes que usted quiera. La original con carne picadaverduras y salsa de tomate es el plato ideal para Trio Cabernet Sauvignon, una deliciosa mezcla de Cabernet SauvignonCabernet Franc y Shiraz. Este vino ofrece una excelente estructura, necesaria para las proteínas de la carne de la salsa, pero también presenta un expresivo bouquet de aromas como hierbas, cereza negra, arándanos y tabaco, que armoniza muy bien con los condimentos utilizados para el ragú.

italia5Quiero terminar nuestro viaje culinario por Italia con el risotto. El método tradicional requiere un tipo especial de arroz cocido en caldo para obtener una consistencia cremosa. Una de las recetas más famosas de risotto proviene de Veneto y se llama risi e bisi, que significa arroz y arvejas. Se prepara con arvejas verdes, jóvenes y frescas, con un toque de panceta. Este risotto pide un vino blanco como Trio Chardonnay.

Este vino está compuesto de tres variedades: Chardonnay, con su frescura, acidez, elegancia y aromas intensos; Pinot Grigio, con sus notas cítricas y minerales; y Pinot Blanc, con su adicional frescura y elegancia. Este vino, que ensambla un profundo carácter frutal con un toque de roble, ofrece la acidez óptima para acompañar este cremoso risotto, especialmente en su versión primaveral risi e bisi.

Por supuesto, Italia es también conocida por una gran cantidad de preparaciones dulces. Un importante postre italiano de origen piamontés es la Panna Cotta, que significa crema cocida. Lo que hay que hacer es calentar en fuego lento la crema dulce, añadir gelatina y luego dejarlo enfriar en copas con forma de cúpula. La Panna Cotta se puede servir con frutas de temporadachocolatefrutos secos o caramelo.

No se sabe cómo y cuándo nació este postre, pero se cree que en las regiones montañosas del norte del país que han seguido la tradición de los productos lácteos. En el Piamonte se ha pulido hasta la perfección y en Chile ha encontrado un excelente compañero. Puede disfrutar esta receta con un vino dulce como Casillero del Diablo Late Harvest, sin olvidar una regla básicael vino tiene que ser siempre más dulce que el postre.

¿Cómo es Italia? Fabulosa, llena de sol, romántica… Bajo el cielo azul, asoma una impresionante naturaleza, salpicada por la arquitectura única de sus aldeas medievales o palacios renacentistas, colmados de historia y arte. Esa armonía y belleza, también se expresan en el arte del vino y la cocina. Ingredientes y recetas que enamoran… Maridajes que pueden ser tan sorprendentes como inolvidables.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.