La comida china presenta una gran riqueza culinaria debido a la diversidad geográfica del país, el clima muy variado, el paso de la historia y la posibilidad de seleccionar una abundante cantidad de productos.
“Ocho Comidas” u “Ocho Tradiciones” es la forma de entender el arte culinario chino. Porque cada una de las tradiciones describe una de las regiones. Al ir recorriendo las regiones se va aprendiendo también la experiencia de las diferentes técnicas de preparación.
En occidente los estilos de comida más conocidos son los de Cantonés y Sichuan. Los platos cantoneses son en su mayoría suaves. Los condimentos se utilizan en forma moderada. Aquí podrá probar todos los tipos de carne e incluso partes de animales que nunca imaginó. Algunos platos se condimentan con jengibre, chili, aromático aceite de sésamo, vinagre, salsa de soya o salsa agridulce.
Por su parte la gastronomía de Sichuan es picante, compleja, con aromas fuertes. Los cocineros utilizan aquí diferentes tipos de pimientos. En la comida de Sichuan es posible encontrar todos los sabores: dulce, amargo, picante o salado.
La comida china integra varios colores y sabores. Ellos provienen de los ingredientes característicos como: bambú, diferentes tipos de especias, aceite de sésamo o salsa de pescado. Entre los muchos métodos de cocinar que se utilizan en China están: hervir, guisar, estofar, freír, cocer al vapor, tostar, hornear y cocer a fuego lento. Los aromas provienen también de secar o fermentar los alimentos. Por eso se convierte en un verdadero desafío el maridaje de la comida regional china.
Casillero del Diablo se combina bien con la comida china:
Vinos blancos y comida china
Vinos tintos y comida china