Comida española en tres tiempos y Trio Wines, un maridaje perfecto

Por: Paola Peñafiel

Periodista de Concha y Toro en México

access_time 2019 · 11 · 06

La gastronomía ibérica es tan variada como sus tradiciones, paisajes y climas. Proponer solo un menú no le hace mucha justicia a su variedad, sin embargo, aquí les presentamos algunos de sus platos típicos reconocidos en el mundo entero.

Si tuviera que elegir uno de los países más entretenidos en los que he vivido, sin duda tendría que ser España. No solo tiene bellos paisajes, encantadores pueblos y una diversidad cultural herencia de su historia, sino que, además, su gente es muy sociable y es uno de los países con más fiestas tradicionales y vida en las ciudades. Ya sea que la visiten por algunos días, por un par de semanas o tengas la oportunidad de vivir algunos años como fue mi caso, les garantizo que será una experiencia inolvidable. 

Como si esto fuera poco, entretenida y diversa también es su gastronomía. La comida española tiene un origen rural y costero, debido a su geografía, y enriquecido por la diversidad cultural de sus comunidades. Además, a lo largo de su historia ha recibido una gran influencia de los pueblos que conquistaron su territorio, y posteriormente, de los que colonizó como los países americanos. 

Actualmente es reconocida en todo el mundo por la calidad de sus ingredientes; por ser muy representativa de la comida mediterránea, y por su variedad, que ha hecho que algunos renombrados chefs la denominen en plural, las “cocinas de España”.

Ingredientes como el famoso jamón de cerdo ibérico, chorizos, carnes, pescados, mariscos, quesos, legumbres, arroces, cereales, hortalizas, frutas, aceite de oliva, y especias como el azafrán, la pimienta negra y el pimentón rojo, son los que aportan ese sabor especial y único de la comida española.

Para descubrir los sabores de la gastronomía ibérica les presentamos un menú de tres tiempos, y les daremos algunas alternativas, ya que, solo tres platos no harían justicia a su gran diversidad. Y como maridaje perfecto, elegimos Trio de Concha y Toro, una línea de vinos que hace del ensamblaje un arte. Creado con diferentes variedades de distintos valles de Chile, el resultado son vinos elegantes, únicos y balanceados.

Como primer tiempo qué mejor que unas tapas españolas, aunque también son muy populares como aperitivo único. Las tapas o pinchos son pequeñas porciones de comida y son tan variadas como ingredientes ibéricos existen. Su fama internacional ha sido ampliamente reconocida, que incluso existe el Día Mundial de la Tapa, celebrado el 29 de septiembre de cada año. Alguna de las más populares son jamón de cerdo ibérico y tortilla de papas sobre una rodaja de pan. También incluiremos en este grupo las patatas bravas y el pulpo a la gallega, dos tapas que no puedes dejar de probar. Para acompañar este aperitivo tan propio y único, les recomendamos Trio Chardonnay, un vino fresco, suave y balanceado. Si prefieren los vinos tintos, Trio Merlot también será una gran opción.

Tapas_Final (1)
Ph: Tripkay

Para plato principal o segundo tiempo hemos elegido dos de las preparaciones más famosas de España. La primera es la Paella, y aunque es original del sur de la península, actualmente se prepara en todo el país. Sus versiones son tan numerosas como las regiones de España, pero se considera a la valenciana como la más tradicional. Esta se prepara con arroz, pollo, conejo, porotos, habas, porotos verdes, ajo, tomate, pimentón, aceite de oliva, sal y azafrán. Su acompañante perfecto será Trio Merlot, un ensamblaje de esta variedad junto con Carmenere y Syrah, que va muy bien con arroces y carnes blancas.

Paella_Final
Ph: Cocina Delirante 

El otro plato para segundo tiempo es el cocido madrileño. Es tan abundante que podría considerarse como menú completo, sin embargo, su popularidad hace necesario considerarlo en nuestra lista. Consiste en un guiso de garbanzos con pollo, carne, tocino, chorizo, morcilla y verduras como repollo y porotos verdes. Los madrileños suelen comer primero el caldo de esta preparación con fideos y luego los garbanzos, carnes, embutidos y verduras. Este contundente y delicioso plato típico, que se comparte en todo el país con pequeñas variaciones, pueden maridarlo maravillosamente con Trio Cabernet Sauvignon, un vino complejo y expresivo, con un suave tostado aportado por su paso en barricas.

cocido-madrileño
Ph: Como en Casa

Llegando al momento dulce y como tercer tiempo, hemos seleccionado dos opciones. La primera es el arroz con leche, uno de los clásicos por excelencia y de los postres más típicos de España. Se prepara cociendo lentamente arroz en leche con azúcar, vainilla y canela. 

Arroz_con_leche_Final
Ph: Erasmusu

El segundo postre es la crema catalana, que como su nombre lo indica, tiene su origen en Cataluña, aunque actualmente se ha extendido por todo el territorio español. Consiste en una crema pastelera que tiene como ingrediente principal la yema de huevo, y como contraste de la cremosidad, lleva una capa crujiente de azúcar caramelizada en la superficie. Para acompañar ambos postres, una excelente opción será Trio Merlot.

crema-catalana
Ph: eladerezo.com

Los invitamos a viajar por el mundo a través de la gastronomía y a probar estos maridajes perfectos con Trio Wines. Les aseguro que no se arrepentirán.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.