Concha y Toro

Concha y Toro 19/02/2014

¿Cómo catar un vino? Primer paso: Vista

Compartir

La sommelier de Concha y Toro Claudia Juárez nos explica paso a paso cómo catar un vino sin ser un experto. En esta ocasión analizaremos la primera etapa, la vista.

Vista-cyt-630px1Lo primero que debes hacer es inclinar tu copa a 45 grados sobre un fondo blanco para comenzar a evaluar su color, el que puede variar acorde a su edad.

Por ejemplo, en el caso de los tintos, podemos encontrar colores púrpuras y violáceos durante su juventud, mientras que en los vinos de más edad, colores teja o naranja.

En los blancos, encontraremos colores amarillos claros y verdosos en su juventud y en los más adultos, colores amarillo paja, oro nuevo u oro viejo.

Posteriormente, debes confirmar que el vino no tenga presencia de sedimentos y que sea limpio y brillante.

En esta etapa, el vino debe pasarse suavemente por las paredes de la copa y notar cómo se adhiere hasta formar unas gotas, llamadas lágrimas o piernas.

Si son delgadas, refiere que será un vino ligero en boca, y si son gruesas, a un vino de mayor cuerpo. Si éstas caen lentamente, nos indica que es un vino con buena concentración de alcohol y por el contrario, si caen rápidamente, nos indica que es un vino bajo en alcohol.

color-del-vino