Cómo combinar vino y comida mexicana

Queremos recomendarle algunos vinos para acompañar y armonizar con los particulares sabores de la comida mexicana.

Maridajes-Comida-Mexicana-logo-300x300Una de las características de la comida mexicana es su intenso sabor, producto de la cantidad y del tipo de condimentos que se utiliza para prepararla.

Es importante tener este factor en consideración al momento de elegir el vino ideal para acompañar estos platos y encontrar el mayor equilibrio posible de sabores, texturas y aromas.

Para ayudar a escoger la cepa adecuada, la sommelier mexicana Claudia Juárez ha preparado algunos consejos, basándose en cuatro recetas típicas de la cocina azteca.

Guacamole con Casillero del Diablo Chardonnay:

guacamole-kiwilimon-com-150x150cdd-chardonnay-110x300La uva Chardonnay gracias a su acidez, aporta frescura al guacamole, debido al toque de picor que presenta. Aromáticamente, la frutalidad propia de la cepa conjuga con el toque de cilantro del guacamole, una explosión en boca además de gran equilibrio.

Tacos al Pastor con Casillero del Diablo Shiraz Rosé:

Tacos-al-Pastor-unionjalisco.mx_-150x150

cdd-shiraz-rose-106x300La estructura de la carne propia de los tacos al pastor, ligeramente enchilada que dentro del taco se conjuga con piña, cilantro y cebolla, encuentra un complemento ideal con un vino de acidez marcada y con buena presencia en boca, por ello, resulta ideal maridarlo con un vino rosado, que “empata” la intensidad de los tacos al pastor para obtener un maridaje de gran balance.

Sopa de Frijol con Trio Merlot:

sopa-de-frijol-melodijolola-com-150x150

trio-merlot-79x300

La sopa de frijol, caracterizada por ser ligeramente condimentada y de una agradable permanencia en boca, resulta ideal acompañarla con un  vino Merlot con un toque de barrica, para complementar ambas intensidades y lograr un gran equilibrio.

Risotto de Huitlacoche con Marques de Casa Concha Syrah:

risotto-de-Huitlacoche-gastrobits-com-150x150MCC-SYR-09-93x300El huitlacoche, hongo que aparece en las pencas del maíz en época de lluvia, es caracterizado por producir un sabor intenso en boca y permanecer largo tiempo en paladar, semejanza que tiene con la cepa Syrah.

El Huitlacoche en conjunto con el Risotto, conjugan distintas texturas, entre ellas, la grasa del Risotto que logra cortarse con la tanicidad propia de la uva Syrah y de su paso por barrica, para armonizar una gran experiencia para los sentidos. Sin duda un gran maridaje.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.