En este tipo de comidas los elementos “puente” son fundamentales. ¿Sabes cuáles son?
Hay ciertas verduras y preparaciones vegetarianas que con el solo toque o presencia de algunos elementos pueden desviar el sabor completamente.
Por ejemplo: quesos, hierbas, especias, aderezos y “enemigos del vino”.
Con ayuda del sommelier de Concha y Toro Gabriel Salas hemos creado la siguiente lista de consideraciones importantes a la hora de buscar un buen maridaje entre vino y comida vegetariana:
Quesos:
Los quesos salinos (fetta, cabra fresco) van de maravillas con vinos blancos de buena acidez como Sauvignon Blanc o Pinot Grigio. Si el queso es fuerte y maduro, como el Gruyere, Roquefort, Mont d’Or, entre otros, beber tintos duros con personalidad como Cabernet Sauvignon y Syrah (o mezclas).
Hierbas:
Depende de cómo se usan. Si se usan para cocinar, se recomienda acompañar con vinos tintos ligeros como Carmenere, Merlot, Malbec y Syrah, ya que muchos taninos podrían tapar la preparación. Si las hierbas son frescas, evitar los taninos, pero aumentar la propuesta con Chardonnay, Pinot Noir, Merlot y Malbec.
Especias:
En general, las especias son bastante invasivas, por lo tanto necesitamos vinos intensos. Tintos con personalidad, con buena estructura tánica, como Carmenere, Syrah y Cabernet Sauvignon Reserva podrían ser puentes de unión. Si las especias son abundantes, entonces podemos usar blancos refrescantes como Sauvignon Blanc, Riesling y Pinot Grigio. Especialmente con la comida india.
Aderezos:
Hay muchísimos y no todos son con limón. Existen vinagretas cuya mezcla de ingredientes puede ser un puente de unión. Ejemplos: Salsa ácida con eneldo va muy bien con un Sauvignon Blanc. Vinagreta de mostaza Dijon con un Cabernet Sauvignon o Syrah. Dressing de ensalada césar, que tiene extractos de anchoas y ajo, con Merlot o Chardonnay con mucha madera. Todo esto obviamente dependiendo de la preparación.
“Enemigos del Vino”:
Hay ciertos ingredientes que simplemente no van con vino. Por ejemplo, los espárragos, huevos, limón u otro cítrico de aderezo, vinagres etc. Si no hay mucho está bien, pero si hay bastante, técnicamente hablando, no son recomendables para el vino.
¿Y tú, qué maridaje nos recomiendas?