Cómo disponer las copas en la mesa

Cuando organizamos un almuerzo en casa o vienen amigos a comer, siempre queremos que todo se vea perfecto y que nuestra mesa esté bonita y todo correctamente en ella. ¿A qué lado van las copas?, ¿cuántas debo poner? Son algunas de las preguntas que surgen.

Copas disposición línea recta
Disposición en línea recta

Lo primero a saber es que las copas se ubican al frente y a la derecha del plato. Otro aspecto a considerar es si se van a servir diferentes platos, cada uno con un vino distinto, ya que se debe poner tantas copas como bebidas distintas se vayan a degustar, más una para el agua.

Normalmente, se coloca en la mesa una copa de agua, otra de vino blanco, una para el tinto y para el espumante. Aunque se pueden agregar otras más, no es bueno sobrecargar y se sugiere que de ser necesario, ir agregando copas al momento de servir el vino.

Lo que dicta la disposición de las copas no es el tamaño de éstas, sino el orden en que van a ser servidas. Las siguientes formas son las formalmente aceptadas:

En triángulo:

Copas Organización en triángulo
Disposición en triángulo

Se coloca primero la copa de agua (siempre se pone servida aunque no se use) alineada al cuchillo principal y se continúa levemente en diagonal hacia arriba y la derecha con la copa del vino que será servido en primer lugar y se continúa en el sentido inverso de las agujas del reloj con la siguiente para formar el triángulo.

En caso de ser cuatro copas, se comienza con la de agua, luego con otras dos en diagonal hacia afuera para formar una base del triángulo de tres copas y, finalmente, en diagonal hacia adentro de la copa del medio se dispone la de espumante de manera de cerrar esta figura geométrica.

En línea recta, diagonal o elipse:

Copas disposición diagonal
Disposición en diagonal

Otra forma de disposición es poner las copas en hilera paralelo al plato (y se sirven de afuera hacia adentro). También puede ser en  diagonal o en paralelo al plato, pero formando una leve elipse (curva).

Pero si se trata de una comida más simple o informal, colocar solo dos copas: una para el vino y otra para el agua a su izquierda.

Y ahora, a brindar ¡Salud!

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.