Decantación, una de esas palabras mágicas del mundo del vino. ¿De qué se trata?

access_time 2013 · 06 · 24

Todo lo que tienes que hacer es abrir la botella de vino y luego verterla lentamente en el decantador.

Decantadores hay muchos y de diferentes estilos. Algunos tienen un fondo plano, redondo y el cuello estrecho. Si tienes que servir una cosecha antigua hoy y no tienes un decantador en casa, no te preocupes. Abre el vino 2 horas antes de servirlo y deja que tome un poco de aire.

El vino necesita respirar

El vino necesita “respirar”, con más aire obtiene aromas expresivos.

Se recomienda decantar los vinos jóvenes –para hacerlos más redondos –, pero sobre todo el procedimiento se utiliza para las cosechas antiguas, especialmente para los tintos. Al dejarlos respirar en esta superficie ancha que ofrece un decantador, el vino se expresa mejor. En este caso, al verter el vino en un decantador los taninos residuales quedan en la botella.

decantación

No te olvides de decantar tus cosechas antiguas de Don Melchor, Gravas del Maipo, Carmín de Peumo y de las líneas Terrunyo y Marques de Casa Concha. Al momento de probarlos los disfrutarás intensamente.

Hay toda una gama de accesorios para la decantación. En casa el simple decantador es suficiente. Lo que hay que recordar es mantenerlo limpio, no importa cuál sea su precio ni la calidad del vidrio, es importante lavarlo tan pronto como sea posible después de usarlo. Simplemente échale mucha agua tibia para enjuagarlo y cuando la superficie del vidrio esté transparente de nuevo, está listo. Lo mejor es secar el decantador poniéndolo boca abajo.

 

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.