Concha y Toro

Concha y Toro 27/02/2018

Desde el Limarí: Concha y Toro comienza una nueva vendimia

Para muchos, el verano es sinónimo de relajo y descanso. Sin embargo, en Concha y Toro esta época implica una de las etapas más importantes del año: el comienzo de la vendimia.

Compartir

Para muchos, el verano es sinónimo de relajo y descanso. Sin embargo, en Concha y Toro esta época implica una de las etapas más importantes del año: el comienzo de la vendimia.

Durante enero y febrero culmina el proceso de maduración de la uva, por lo que se comienza a programar la cosecha de los racimos en los fundos a lo largo del país. Cada cepa tiene su momento de cosecha, ya que su tiempo de maduración es diferente, por lo que esta etapa se extiende generalmente desde finales de enero  hasta fines de mayo, dependiendo de las condiciones climáticas.

Este año, la vendimia comenzó el 29 de enero en el Valle del Limarí, región de Coquimbo. Estos viñedos, ubicados a 460 kilómetros de Santiago, son los más nortinos de los que posee Concha y Toro. Este terroir, que combina un clima semidesértico con bajas precipitaciones, ha permitido que se alcance el mayor potencial de uvas blancas y tintas frescas.

Vendimia-Limari-1Es por esto que el Valle del Limarí se caracteriza por producir vinos blancos con gran personalidad, como el Chardonnay, y vinos tintos más ligeros, como el Pinot Noir y el Syrah.

Como ya es tradición, la vendimia empezó en este valle, comenzando por la uva que será la base para los espumantes, como el Chardonnay y Pinot Noir, y luego Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Viognier y Syrah.

Debido a las temperaturas más bajas que hubo este año, la vendimia se atrasó un poco en relación a años anteriores. Sin embargo, esto permite que la madurez de la uva sea más pausada y pueda ser cosechada en su mejor momento.

Vendimia 2016 Limari 5“Al ser un año más frío vamos a tener una expresión de los vinos muy interesante, pues debiesen ser más frescos y la expresión frutal más cítrica en el caso del Chardonnay, y de berries frescos en el caso de los Pinot Noir y Syrah”, explica Javier Villarroel, enólogo Senior del Valle del Limarí.

Es en este valle donde se dio el vamos a la vendimia, proceso que involucra la participación de una gran cantidad de colaboradores de Concha y Toro y que representa el espíritu que la viña ha mantenido desde su fundación, hace 135 años. Desde este momento y en forma paralela, se estará desarrollando en los diversos valles donde Concha y Toro está presente, la Vendimia 2018, la cual hasta el momento se ha llevado a cabo según lo programado y en total normalidad.