El arte de la vinificación, parte 1

En busca del lugar perfecto

Villa Alegre Vineyard - Maule ValleyTodo vino nace de un lugar determinado, con un suelo y clima apropiado para cada tipo de vid. Por ejemplo, los suelos pedregosos y pobres dan lugar a excelentes Cabernet Sauvignon, mientras que climas fríos son más adecuados para el Pinot Noir y variedades blancas.

Comprobar que la elección fue la adecuada solo será posible muchos años más tarde, cuando la planta hay dado al menos diez cosechas y el enólogo haya logrado captar todo su potencial.

El cuidado de la parra

UvaUna vez plantada, la parra requiere de muchos cuidados para que dé los mejores frutos. Por una parte, el viticultor debe controlar cuánta uva se va a producir para así evitar que haya una sobreproducción de racimos y, por lo tanto, una pobre concentración de aromas y sabores. Para lograr esto, se remueven los  racimos que se estime estén de más.

De este modo, se asegura que los nutrientes que consume la parra serán suficientes para alimentar a sus uvas y se evita que las hojas crezcan excesivamente consumiendo el alimento que debe ir a los frutos.

Otras labores importantes son la conducción del crecimiento de la parra –con el fin de asegurar una adecuada exposición de los racimos–, así como el control de enfermedades y plagas a través de productos amigables con el medioambiente.

Vendimia

Vendimia

En el hemisferio sur y aproximadamente cuando llega el mes de marzo, los granos de uva ya han logrado una buena concentración de azúcar y una madurez adecuada de los taninos (compuestos que le otorgan estructura al vino).

Para determinar el momento justo para cortar, el enólogo y el equipo agrícola de la viña miden los grados brix o el nivel de concentración de azúcar en la fruta. Asimismo, degustan los granos para percibir qué sabores serán los que las uvas les traspasarán a los vinos. De este modo, los enólogos cortan la uva en distintas fases de maduración, con el fin de dar una mayor complejidad al nuevo vino.

En cuanto a la forma de realizar la vendimia, en los vinos de alta calidad la uva se cosecha de forma manual, mientras que en los vinos varietales se utiliza maquinaria especializada. Una vez vendimiados, los granos son depositados en gamelas o cajas, y son cuidadosamente transportados a la bodega de vinificación.

 

 

 

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.