Es una de las recetas más famosas de Chile y pueden servir como entrada, finger food o también de plato de fondo. Para acompañar esta simple pero deliciosa receta, sugerimos un refrescante vino espumante con una vibrante acidez, como Casillero del Diablo Devil’s Collection Brut.
Ingredientes (10-16 empanadas)
- 2 1/2 tazas de harina
- 1 cucharada de polvos de hornear
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 4 cucharaditas de manteca animal o vegetal
- 2 cucharaditas de mantequilla
- 1 taza de agua tibia
- 150 g de queso duro tipo gouda o suizo cortados en cubitos
Preparación
- En un bol grande o superficie cierna la harina y los polvos de hornear. Haga un hueco al medio y agregue la sal, el azúcar, la manteca, la mantequilla y el agua tibia. Incorpore rápidamente los ingredientes a la harina hasta obtener una masa blanda y dócil. Sobe durante unos tres minutos sobre la superficie ligeramente enharinada.
- Extienda la masa hasta que quede delgada. Utilizando un instrumento redondo, corte círculos de 10 cm. Ponga 1 ó 2 cucharaditas del relleno al centro de cada círculo, dejando un margen de 1,5 cm. Moje ligeramente los bordes con agua y doble en forma de semicírculo.
- Cierre cada empanadita apretando los bordes con los dedos o con un tenedor. En cada empanadita haga 3 hoyitos con un mondadientes para impedir que se abran mientras se fríen.
- Justo antes de servir, caliente el aceite en un sartén hondo o freidora. Fría unas pocas a la vez por unos dos minutos en total, dándolas vuelta hasta que queden doradas por ambos lados. Escurra sobre una toalla de papel y sirva muy caliente.