Concha y Toro

Ania Smolec 02/12/2014

Kuchen: un viaje por los sabores de Llanquihue

El Llanquihue es el segundo lago natural más grande de Chile y cada año recibe a miles de turistas hambrientos de sus tesoros regionales.

Compartir

El Llanquihue es el segundo lago natural más grande de Chile y el tercero en América del Sur, y cada año recibe a miles de turistas hambrientos de sus tesoros regionales. Junto a la calidad y diversidad de nuestros vinos, su fina repostería de influencia alemana nos invita a una inolvidable aventura gastronómica. A un maridaje que realza los sabores de un destino tan único como acogedor.

Sí, usted tiene razón. Kuchen suena muy alemán. La zona del lago Llanquihue (1.000 kilómetros al sur de Santiago) es el epicentro de la colonización agrícola alemana en Chile. En 1845 el gobierno chileno alentó la inmigración para ocupar una zona de inigualable belleza, pero inexplotada en términos económicos. Los primeros colonos alemanes llegaron en 1852 y con ellos todo un estilo de vida alemán. Los inmigrantes se enamoraron del paisaje local, de sus ríos esmeralda, de sus tupidos bosques nativos y de sus lagos cristalinos que reflejan sus numerosos volcanes. Todo eso les recordaba el paisaje alpino alemán.

Hoy el legado alemán se puede ver en las casas de campo en los alrededores de Puerto Octay y en la hermosa arquitectura de las edificaciones más antiguas de Frutillar y Puerto Varas. Frutillar es probablemente la ciudad más atractiva, con vistas extraordinarias del lago y con la silente silueta del volcán Osorno, que mágicamente aparece y desaparece entre las nubes. El espíritu de la ciudad es muy alemán. Una de las atracciones más notables es su moderna sala de conciertos emplazada sobre el lago, la sede de las Semanas Musicales de Frutillar, el más prestigioso festival de música docta de Chile, que se celebra todos los años a finales de enero.

Kuchen

Los alemanes  trajeron  a Chile sus costumbres, tradiciones y recetas transmitidas por generaciones. Uno de los fenómenos más característicos es el arte de la pastelería. El kuchen, por ejemplo, es protagonista de la «once», la merienda tardía que en el sur de Chile está compuesta por un trozo de pastel y una taza de té. Pero esta vez nos gustaría recomendarle un juego más sofisticado. Servir el pastel por la tarde, cuando el sol amenaza con esconderse, con algunos vinos seleccionados quepotenciarán los sabores de esta rica repostería regional.

Esos pasteles alemanes están divididos en varias categorías. El pastel de queso, por ejemplo, se prepara con ricotta y frecuentemente es adornado con arándanos o moras. Pruébelo con Casillero del Diablo Devil’s Collection Brut. Las notas de Chardonnay de este vino espumoso subrayan la cremosidad del queso fresco, mientras sus aromas estarán en perfecta armonía con el conjunto, complementando con gracia sus notas de vainilla y berries.

Algunos kuchen se basan en frutas frescas de temporada, como frutillas, frambuesas o damascos. El  kuchen de damasco necesita un vino blanco. Usted puede hacer un maridaje bien clásico y descorchar un vino ligeramente dulce, pero al mismo tiempo frutoso, floral y fresco. Para eso le recomendamos  Casillero del Diablo Viognier. Sentirá toda la exuberancia de sus frutos blancos en el paladar.

No hay pastelería sin un clásico, como un kuchen de manzana. En el sur de Chile los manzanos gozan de condiciones climáticas perfectas, muy similares al clima de Europa Central. Usted puede encontrar muchas variedades, pero siempre muy aromáticas y jugosas. Las manzanas para los postres suelen ser sazonadas con canela y pasas. Para eso elija un vino dulce como Concha y Toro Late Harvest, elaborado a partir de Sauvignon Blanc, una cepa que captura todo el bouquet de la tarta de manzana.

Usted puede considerarse muy afortunado si puede viajar a Frutillar, despertar frente al lago Llanquihue y ver el dibujado en su ventana, pero también puede enamorarse de esta región con una simple tarta de fruta y el vino recomendado. Estos maridajes no solo evocarán los paisajes del sur de Chile, sino que llevarán el estado de ánimo de vacaciones a su casa. ¡Descorche lo mejor de la repostería chileno-alemana!