El Malbec proviene del sur de Francia, donde la variedad es llamada “vino negro de Cahors”. El Malbec era muy popular allí antes de la filoxera, y a mitad del siglo XIX comenzó su travesía a América del Sur. Hoy la cepa es ampliamente cultivada en Argentina, pero también se ha adaptado a las condiciones chilenas.
El Malbec seduce con su gran diversidad. La variedad se acomoda a las diferentes condiciones de terroir y es capaz de expresar perfectamente el suelo y el clima. Sus cualidades características son: concentración, gran cuerpo, y un perfil aromático particular basado en las notas de violetas, frutos negros como moras, ciruelas y ciruelas secas, y un sinnúmero de especias. Gran Reserva Serie Riberas Malbec tiene como origen el Valle de Colchagua.
Sus uvas provienen en su mayoría de los viñedos en Marchigüe y Peumo. Marchigüe se encuentra en la costa del valle, a sólo 25 km del mar. Por lo tanto, las temperaturas son más frescas, marcadas por la influencia del mar. Las uvas allí maduran más lento. Noches frescas y suelos rojos, coluviales con subsuelos graníticos, hacen que los vinos tengan una excelente acidez y frescura. Al Malbec le gusta el clima fresco y responde con notas florales, complejidad y elegancia.
Gran Reserva Serie Riberas Malbec muestra notas de arándanos y moras, aromas florales y de chocolate negro y tabaco. Las condiciones del viñedo le confieren al vino una gran estructura, taninos elegantes y potencial de guarda. Debido a la estructura del Malbec y su alta acidez, es el compañero ideal para platos con carne roja, por ejemplo cordero, pato, hamburguesas caseras, tacos, Strogonoff y plateada chilena. La acidez del vino armoniza maravillosamente con la acidez natural de verduras como tomates, pimientos, zapallo italiano y cebolla. También acompaña bien preparaciones como Ratatouille provenzal, ragús de verduras con carne picada y empanadas.
Receta Tacos con Carne
Ingredientes para 4 personas
- 1 cebolla, cortada en cubitos
- 1 pimentón verde, cortado en cubitos
- 1 pimentón rojo, cortado en cubitos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo, picados
- Una pizca de pimentón y comino
- Sal y pimienta
- 500 g de carne de res picada
- 250 ml de caldo de carne
- 16 tacos de maíz
- Acompañamientos como queso rallado, guacamole, frijoles negros, ensalada de choclo, salsa de tomates

Preparación
- Corte la cebolla y los pimentones.
- En un sartén o wok con aceite de oliva, amortigüe a fuego lento la cebolla y los pimientos.
- Agregue el pimentón, aliñe con comino y sal y cocine durante 1-2 minutos.
- Añada la carne y revuelva hasta que se dore.
- Vierta el caldo, tape y cocine durante 45 minutos.
- Mientras tanto prepare sus acompañamientos
- Extienda las tortillas para tacos en una bandeja para hornear y coloque en el horno durante 3-4 minutos hasta que estén crujientes.
- Rellene los tacos con la carne y agregue a gusto acompañamientos como salsa de tomates o frijoles negros.