La diversidad del Valle del Maule

Con viñedos desde la costa hasta el área precordillerana, el Valle del Maule cuenta con áreas de cultivo con diferentes condiciones tanto climáticas como geográficas, permitiendo que la variedad de cepas plantadas sea amplia.

Extenso y diverso, así es el Valle del Maule. Sus distintas características geográficas le otorgan distintas condiciones, por lo que al referirnos a este Valle es mejor hablar de áreas.

Comenzando de oeste a este, nos encontramos con una zona cercana al mar. La Cordillera De La Costa en esta área es de baja altura, permitiendo que la influencia marina penetre en el valle y le otorgue a las uvas mayor frescor por los vientos que soplan. Esta es la zona de Cauquenes, a unos 40 kilómetros del mar, donde Viña Concha y Toro posee el Fundo El Boldo. Éste se encuentra plantado en su mayoría con la variedad Cabernet Sauvignon.

La zona media del valle, equidistante de la costa y la cordillera, es una zona más cálida, pero que recibe influencia de ambos lados, con vientos cruzados. En esta zona, la compañía cuenta con su Fundo Lourdes en la localidad de Pencahue y Villa Alegre, viñedo plantado en condición de lomaje. En esta parte del valle, las principales cepas cultivadas son el Syrah y Carmenere.

Por último, el área de San Clemente es una condición de precordillera, con una oscilación térmica importante entre el día y la noche y vientos fríos que vienen de la montaña. Debido a estas características, el Merlot es una variedad que se adapta bien y que ha dado muy buenos resultados.

A pesar de estas diferencias dadas por sus características geográficas, Maule posee una particularidad como valle. Los vinos que son producidos aquí cuentan un carácter que le es único. Esta condición está dada por las características de su suelo, en cuyo perfil encontramos mayoritariamente arcilla y granito.

Tomando en cuenta todo lo anterior, nuestro desafío ha sido encontrar el área dentro del valle donde cada variedad pueda expresarse de la mejor manera, dadas las condiciones tanto climáticas como del suelo. Y este el mérito de este valle: su diversidad permite que la gama de cepas sea amplia y que cada una de ella, plantada en la zona correcta, alcance su máximo potencial y destaque.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.