Concha y Toro

Concha y Toro 20/11/2014

Lasaña y vino, el maridaje está en la salsa

La elección del vino que acompañará a este tradicional plato italiano dependerá fundamentalmente de la composición de su salsa.

Compartir

La elección del vino que acompañará a este tradicional plato italiano dependerá fundamentalmente de la composición de su salsa.

La lasaña es uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana. Sin embargo, gracias a su gran popularidad es posible encontrarla con frecuencia en hogares de todo el mundo.

Es por eso que su preparación es distinta según el chef y los ingredientes que utilice, por ejemplo, carne, verduras o pescados.  No obstante, en esta ocasión nos referiremos a su versión más clásica: Lasagna alla Bolognese (o Lasaña a la boloñesa).

Los ingredientes principales de esta salsa son el tomate y la carne molida (o picada) de vacuno. Luego influirá el estilo del chef, quien aplicará diferentes ingredientes a su gusto. Los más comunes son: queso parmesano, crema de leche, cebolla, zanahoria, pimiento morrón, ajo, especias y hierbas varias. Incluso hay quienes utilizan azúcar para disminuir la acidez de la salsa.

Por lo tanto, la elección del vino dependerá de los elementos que componen esa salsa. Aún así, según el sommelier Gabriel Salas, podemos guiarnos por algunos parámetros básicos: el vino debe ser tinto, ya que la salsa contiene carne de vacuno. Y, si se optó por no disminuir la acidez natural de la salsa, ese tinto debe ser Cabernet Sauvignon, por ejemplo, Casillero del Diablo.

Lasagna

Los taninos de esta cepa ayudarán a “cortar” la grasa de la carne y su acidez combinará muy bien con la acidez propia de los tomates de la salsa boloñesa.

Si por el contrario, el chef optó por incluir hierbas y especias en la preparación, es recomendable un maridaje con un Carmenere, de preferencia Marques de Casa Concha. Este vino soporta ambos elementos: la grasa de la carne y el aliño de la salsa que, al ser preparada de esta manera, disminuye su acidez.

Otra sugerencia nos da la sommelier Claudia Juarez, quien nos recomienda Trio Cabernet Sauvignon, una ensamblaje que contiene 15% de Cabernet Franc, 15% de Syrah y 70% de Carbernet Sauvignon, donde esta última cepa se caracteriza por una elevada concentración tánica gracias a su paso por barrica de 8 meses, logrando empatar en sabor a una lasaña de sabor más intenso.

Existe también la posibilidad de encontrarse con una lasaña boloñesa de carne de cordero, en ese caso no dude en escoger un Syrah, por ejemplo, Gran Reserva Serie Riberas.