Concha y Toro

Concha y Toro 19/12/2016

Los mejores tintos, blancos y espumosos para esta Navidad

No hay nada mejor que unos buenos vinos para acompañar la cena de Navidad. Por eso preguntamos a los expertos sus recomendaciones para esta Nochebuena.

Compartir

No hay nada mejor que unos buenos vinos para acompañar la cena de Navidad y brindar junto a nuestros seres queridos. Por eso, quisimos preguntar a los expertos sus recomendaciones para esta Nochebuena.

Pavo al horno relleno de ciruelas, filete de vacuno con salsa de crema a la pimienta, cerdo caramelizado acompañado de espárragos envueltos en tocino… Tan diversas son las alternativas para la comida navideña, y tantas son también las variedades de vinos para poder combinarlas. Así que, para facilitar la elección de este maridaje, hablamos con nuestros enólogos y, específicamente, con el trío de expertos responsables de la línea super premium Gran Reserva Serie Riberas, quienes nos dieron algunas recomendaciones.

Según Héctor Urzúa (45), el vino para estas fechas “debe tener el gusto alegre de la Navidad” y llevarse bien con aquellas “carnes más bien livianas y no tan rojas”, que son las que más se utilizan en esta ocasión. “Un rico Merlot es un vino entretenido para Navidad. Es jugoso, fresco y con frutas más rojas, que sabe muy bien en boca junto a un pavo al horno, pero también si es combinado con las verduras

Nota-Eno_logos_-Navidad-01

Para este enólogo, otra variedad “de boca entretenida, jugosa y fácil de beber”, es el Pinot Noir; un vino ideal para acompañar preparaciones más livianas e, incluso, otras que no lo son tanto: “un Pinot Noir del Limarí viene muy bien con platos en base a pescado, pero también con un lomo de cerdo magro al horno, pues cuenta con una rica acidez que le da esa versatilidad”.

Para Nochebuena, el menú favorito de Héctor Urzúa escapa de lo clásico, inclinándose por pescados y mariscos: “pienso como plato de entrada en un cebiche con ostiones, y como plato de fondo en una corvina con una rica salsa. Ambas preparaciones las acompañaría con un Chardonnay, un vino que incluso me dan ganas de beber luego del postre”.

Para esta Navidad, Marcio Ramírez (43) recomienda comenzar con un brindis de espumoso, que se puede extender también al primer curso si es que este considera pescados y mariscos ligeros o una ensalada verde con un dressing de aceto. En cuanto al plato de fondo, Marcio coincide en que la preferencia de la gente en Navidad son carnes blancas y, aprovechando el clima veraniego de Chile en esta época del año, el enólogo recomienda el nuevo Marques de Casa Concha País Cinsault –lanzado al mercado a mediados de noviembre–, que se sirve más frío que otros tintos.

Nota-Eno_logos_-Navidad-04“El País Cinsault de Marques de Casa Concha es un vino muy versátil y por eso ideal para estas fechas. Marida muy bien con todas aquellas preparaciones en base a carnes blancas y rojas magras, así como también con una gran variedad de acompañamientos”, explica Marcio, y añade: “si la opción es una carne de vacuno con salsa a la pimienta, entonces recomiendo un Carmenere de Gran Reserva Serie Riberas”.

Como menú navideño, Marcio se inclina por la alternativa más tradicional: “me gusta el pavo al horno con puré de manzanas y ensaladas verdes, lo que combina muy bien con un Chardonnay”.

¿Y tú? ¿Cuál será tu maridaje para esta Navidad? Anímate a probar las diferentes recomendaciones de nuestros enólogos con las delicias que tengas pensadas para esta fecha, y comparte con nosotros tus experiencias a través de redes sociales, usando el hashtag #CONCHAYTORO.

Instagram

Facebook

Twitter