Los sorprendentes lugares donde crece el vino

access_time 2020 · 03 · 31

No creerías algunos de los lugares donde los viñedos pueden crecer y florecer. A veces, condiciones extremas e inesperadas pueden producir cosechas extraordinarias. 

Las uvas que crecen en este tipo de condiciones de cultivo pueden acabar siendo una deliciosa copa con una interesante historia que contar. Exploremos algunos de los lugares más locos donde los viticultores han elegido desarrollar sus vinos, y  cómo estas condiciones contribuyen a la calidad del vino en sí.

 

  • Vino volcánico

Cuando te imaginas un día romántico caminando por los viñedos, pasear por los suelos carbonizados en la base de un volcán puede que no sea la escena que se te viene a la mente. Sin embargo, los suelos volcánicos son muy fértiles, y en sus cenizas tiene origen el vino volcánico, caracterizado por su increible calidad. Los viñedos volcánicos han producido algunos destacados ejemplares rojos y blancos en los últimos años. Los viticultores desde California a las Islas Canarias están eligiendo experimentar con los raros beneficios de plantar en suelo volcánico. 

vinos-volcanicos
Ph: Tripspoint

Estos suelos excepcionales son ricos en minerales que llegan directo al paladar del bebedor de vino. Los blancos que crecen en suelos volcánicos adquieren notas cítricas y picantes, mientras que los tintos volcánicos poseen un sabor terroso y mineral. Estas sorprendentes combinaciones hacen que los bebedores de vino volcánico vuelvan a por más, por lo que no es de extrañar que hayan aumentado su popularidad en los últimos años.

 

  • El vino junto al Océano Pacífico

El vino Amelia es el resultado de una selección distintiva que crece en los viñedos cerca de la costa del Pacífico en Chile. El viñedo de Quebrada Seca está situado en el valle del Limarí en Chile, a sólo 22 kilómetros del océano. Las frescas brisas marinas y las mañanas nubladas dan a los vinos de Amelia un largo período de maduración y un final fresco y aromático.

Vinos-Oceano

Las condiciones costeras en las que crecen las uvas de Amelia le dan a este vino una marcada mineralidad. Las tardes frescas y las brisas de la corriente de Humboldt hacen que las uvas maduren a un ritmo más lento y tengan tiempo para adquirir su sabor característico. Sólo determinadas uvas crecen bien en estas condiciones frescas, por lo que la audaz ubicación de Amelia sólo produce unas pocas variedades selectas de vino, como el Amelia Chardonnay y el Amelia Pinot Noir, ya que estas cepas se desarrollan extraordinariamente en las  las particulares condiciones que presenta la costa del Pacífico.

 

  • Viñedos del desierto

Sólo imaginar las duras condiciones del desierto es suficiente para dejar a cualquiera sintiéndose sediento. ¿Por qué no saciar la sed con un vino cultivado en estas condiciones imposibles e implacables? Lo creas o no, los viñedos del desierto cultivan jugosas uvas que producen encantadoras variedades experimentales de vino; las uvas tienden a almacenar más azúcar, lo que crea un vino de más alto contenido de alcohol. Jugando con las condiciones del sol, el calor y el suelo seco, no se esperaba el éxito que los vinicultores han visto con sus variedades de vino del desierto.

vino-desierto

Estos viñedos del desierto no sólo experimentan con estas condiciones de riesgo por simplemente innovar. Son pioneros en un territorio inexplorado en nombre del cambio climático. Los vinicultores de Arizona a Israel están experimentando con las condiciones de los viñedos del desierto, para ver cómo un futuro más caluroso y seco afectará al mundo de la vinicultura. Los vinos cultivados en estos climas áridos crean sabores experimentales que estallan a pesar de sus sofocantes orígenes.

 

  • Vinos de altura

¿Sabías que hay vinos que crecen en lo alto de las montañas? Estos vinos son una de las muchas variedades que se benefician de las frescas temperaturas y de la concentrada exposición al sol que se logra en estas alturas extremas. Estas condiciones hacen que la piel de las uvas se engrose para poder hacer frente a los rayos solares intensos. Luego, al atardecer, las uvas se someten a tardes frescas y oscuras. Ciertas variedades de vino prosperan en estas condiciones, con resultados a menudo tan especiales como su lugar de origen.

Vinos-de-altura
Ph: El Viajero. El País

Los vinos de altura adquieren un sabor fresco y ligero. A menudo, los tintos de altura tienen un sabor más intenso debido a los altos niveles de antioxidantes. El cultivo de este tipo de vino tiene muchos beneficios, pero puede estar sujeto a temperaturas extremadamente frías y a heladas, que son un peligro para el vino. Muchos viticultores dicen que los beneficios superan a los riesgos, y felizmente seguirán llevando la industria vitivinícola a nuevas alturas.

  • Vinos urbanos

Otro fantástico entorno de viñedos está dentro de la expansión urbana de las ciudades. Nueva York, Los Ángeles, París y Londres están entre las ciudades que tienen sus propios viñedos urbanos. Este tipo de vinos pueden estar de moda y ser únicos, pero estas condiciones hacen que el proceso de elaboración del vino sea difícil de una manera diferente de la normal. Las condiciones urbanas son arriesgadas debido a la limitada superficie, la contaminación de la ciudad y las malas condiciones del suelo. Por eso, los deliciosos vinos elaborados en bodegas urbanas son un tesoro en sí mismos.

Vinos-Urbanos
Ph: Cerodosbe

Entre las bodegas urbanas hay viñedos con historias increíbles. Artistas locales salvaron una parcela de tierra de un destino de desarrollo urbano en París. Un viñedo fue abandonado y salvado por una nueva generación de amantes del vino en Venecia. Un grupo se unió para asegurar que las ganancias de sus vinos fueran a sus comunidades locales en Grecia. Sin importar su tamaño o ubicación, las bodegas urbanas tienen historias que son esenciales para el mundo del vino. Estos viñedos urbanos demuestran que el vino puede unir a la gente de manera poderosa.

 

 

Header ph: Southamerica Wine Guide

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.