Es diciembre en el viñedo de Pirque Viejo, y corresponde hacer la segunda visita a los viñedos de la zona. Ya sucedió la floración y la cuaja, y los brotes tienen un largo promedio de 1,10 metros. Este tamaño y cantidad de hojas permitirá el óptimo desarrollo de los racimos, los cuales darán forma a grandes Cabernet Sauvignon.
Cabernet Sauvignon, viñedo Pirque Viejo, Valle del Maipo. Cuartel 5, Hilera 25, claro 3, parra 2
El 29 de noviembre fue el inicio de la floración. El tiempo en que transcurre la floración es variado, va desde 5 a 15 días y es el periodo en que se produce la polinización de las flores.
Los trabajos agrícolas que se realizan en estos momentos son la chapoda, mediante la cual la planta queda con una altura entre 1,10 y 1,20 metros. Recordemos que anteriormente se efectuó el raleo de brotes sobre el cordón, trabajo que se realizó normalmente y que tiene como objetivo aumentar la incidencia de la luz sobre los racimos y obtener un microclima óptimo a su alrededor, evitando la entrada de enfermedades fungosas.
Otra labor que se realiza en estos momentos en el viñedo es el control químico de enfermedades –especialmente hongos como la botrytis y oídio– previniendo su ataque con productos amigables con el medio ambiente. En relación al riego, es en esta época cuando la planta empieza a tener mayores necesidades hídricas y se efectúa el aporte hídrico en base a bandeja de evaporación.
En general, se dejan entre 16 a 18 racimos por planta. Con un racimo de peso promedio de 100 gr. se espera obtener una producción promedio de 10 a 12 toneladas por hectárea.
Los racimos se encuentran ciento por ciento cuajados. Se puede decir que fue una buena cuaja por condiciones óptimas de temperatura y humedad relativa. El estado fenológico actual de los viñedos es de grano cuajado tamaño arveja de 4 mm promedio. Aproximadamente pasado el 20 de enero se inicia la pinta.
(Realizado con el aporte del Subgerente Agrícola viñedo Puente Alto, Ingeniero Agrónomo, Eduardo Alcayaga).