10 mandamientos para disfrutar un vino espumante

access_time 2015 · 12 · 25

No hay nada típico o regular en un vino espumante. En comparación a un vino tradicional, tanto su botella como su método de producción y copa de servicio son diferentes. Recordemos cómo descorchar y servir un espumante para brindar de la mejor forma este Año Nuevo.

Aunque que es elaborado con cepas clásicas como Chardonnay o Pinot Noir, el vino espumante representa un estilo de vino completamente distinto. Solo es cosa de observar su botella. La primera gran diferencia es que no necesita un sacacorcho. Para destaparlo de una forma práctica y elegante hay que seguir ciertos pasos. Recuerde que este vino está bajo presión y, a menos que sea un piloto de Fórmula 1, no querrá que la espuma del vino cubra su ropa y la de sus invitados. Conozcamos el ritual del espumante en diez simples pasos.

1. Temperatura de servicio:

Los espumantes tienen que estar fríos para su servicio. Con una temperatura más baja que la ambiental, un vino como Casillero del Diablo Devil’s Collection Brut se siente agradable, fresco al paladar y también menos “peligroso” a la hora de descorcharlo (la presión es menor). La temperatura debe ser entre 6ºC y 9ºC. Bajo este rango el espumante pierde su belleza y sabores. Un gran método para mantener su botella de espumante fría es utilizar una cubeta con agua fría y hielo.

espumante mandamientos

2. Posición de la botella

Es la primera consideración para descorchar un espumante. Nunca la dirija hacia una persona, ventana o la mesa llena de copas de cristal. El corcho puede salir disparado con fuerza. Además puede dejar escapar una buena cantidad de vino. También es muy importante poner la mano sobre el corcho para evitar que salga disparado como un meteorito.

3. Deje reposar la botella

Para minimizar el riesgo de una explosión no les recomiendo abrir una botella de espumante recién traída de la tienda. En el camino hasta su casa la botella sufre mucho por el movimiento. Por eso es mejor que el vino repose.

 4. Corte la cápsula

Quite la cápsula de la botella para descubrir el morrión y el corcho. Para esto puede usar el cuchillo pequeño que se encuentra en el sacacorchos.

5. Retire el morrión

Manteniendo el pulgar sobre el corcho, afloje suavemente el alambre retorcido del morrión. Mientras sujeta firmemente el corcho con su mano, con la otra mano retire el morrión.

6. El momento del descorche

Sostenga la botella con una mano y tome el corcho con la otra. Gire suavemente la botella. ¡Nunca el corcho! De esta forma se hace palanca y es mucho más fácil descorcharla. Otro beneficio de esta técnica es que se reduce el riesgo de romper el corcho.

7. Saque el corcho con precaución

Si es necesario, ayúdese con el pulgar y los otros dedos. Recuerde: no es elegante provocar un gran estruendo. El protocolo indica que debe sonar como un suspiro o una exhalación. Si por mala suerte se rompe el corcho, perfórelo con algún objeto puntiagudo para que pueda escapar un poco de gas y abra la botella con un sacacorchos. El vino no tendrá tantas burbujas, pero usted se asegurará de salvar la botella.

8. Sirva el espumante

Una vez que la botella está abierta, vierta el líquido en una copa tipo flauta. Intente servir el vino rápido, porque puede derramarse. Hágalo en dos tiempos para que la espuma no exceda el borde de la copa.

9. ¿Qué hacer con el vino espumante una vez abierto para que no pierda el gas carbónico?

En tiendas especializadas usted puede comprar unos tapones para remplazar el corcho. Estos tapones impiden que las burbujas escapen.

10. ¿Y si tiene varias botellas de su vino espumante favorito y quiere guardarlas para la próxima fiesta de Año Nuevo?

Los factores que predisponen el vino espumante a una buena guarda son una adecuada acidez y carbonación. Con el tiempo un espumante pierde un poco de su gas, su color se vuelve más profundo y sus aromas frescos,cítricos y a vainilla mutan a frutos secos, miel y pan tostado. Entones la respuesta es “sí”. Puede guardar su espumante favorito por algunos años. (Naturalmente las condiciones son las mismas que para los demás vinos: un lugar fresco y oscuro). Pero, si le gusta la frescura y las burbujas punzantes, le recomiendo que cambie cada año la cosecha de espumante en su cava personal. Así celebrará siempre Año Nuevo con renovada energía.

 

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.