Maridajes especiados

access_time 2019 · 07 · 29

Si les gusta cocinar con hierbas y especias, tengo para ustedes algunos consejos para lograr
unos deliciosos maridajes.

1- Varias veces decimos que uno de los mejores aromas en el vino es el que denominamos como “despensa de casa”. Mmm, ese que en el instante en que abrimos la puerta de la alacena se escapa conjugando toques frescos como albahaca o menta; otros picantes, como merquén; dulces, como canela y vainilla; o perfumados, como jengibre. El primer paso a la hora de realizar maridajes es percibir los aromas del plato con sus hierbas y/o especias, y después los del vino, siempre buscando una sinergia.

POST (3)

Por ejemplo, si su plato contiene mucho perejil fresco elija un Casillero del Diablo Sauvignon Blanc. A veces, las zonas costeras entregan un toque de hierbas frescas que el Sauvignon Blanc atrapa y hace suyo. 

Si utilizan salvia y/o una mezcla de hierbas de Provenza, piensen en Casillero del Diablo Pinot Noir. Esta cepa de Borgoña, llamada la bailarina entre las variedades tintas por su cuerpo fino y ligero, desarrolla un bouquet con aromas que van desde salvia o mejorana hasta anís. Todo depende de dónde esté plantada. 

En cambio, si incorporan pimentón dulce en polvo, les recomiendo Casillero del Diablo Carmenere. La molécula del aroma de pimentón está presente en esta cepa tan emblemática de Chile. Dependiendo de la zona, cosecha y trabajo del viticultor, estas notas varían desde el pimentón verde, pimentón dulce rojo, pimentón rojo seco molido hasta pimentón rojo picante.

2- Ojo, encontrar aromas complementarios en el vino es solo una parte de la tarea. El segundo paso es tomar en cuenta el plato. Siempre piensen en el método de preparación: a la cacerola, horneado, frito o quizás crudo. Por ejemplo, una carne de vacuno a la olla con hierbas como romero y tomillo va muy bien con Trio Merlot; pero para una pieza de esta carne a la parrilla, sazonada con la misma mezcla de hierbas, les recomiendo Trio Cabernet Sauvignon

POST

3- Otro aspecto clave es el tipo de proteína. Tomemos como ejemplo una hierba muy querida en la cocina chilena: el comino. Si preparan un sofrito para pollo con comino y mejorana un Casillero del Diablo Viognier funciona a la perfección, pero si optan por un más graso y estructurado pato, un Casillero del Diablo Shiraz es una opción ideal.

4- Finalmente tenemos que buscar lograr siempre una armonía que provoque una fiesta en la boca (y no un drama). Piensen especialmente en este aspecto cuando opten por algún plato con especias picantes como jengibre o pimienta cayena. Para tener una agradable sensación en la boca, podemos mitigar las notas picantes con vinos semisecos, semidulces o dulces, o sea, que contengan algún grado de azúcar residual. Por eso para la comida thai o india no solo buscamos aromas complementarios en cepas como Gewürztraminer o Riesling, sino también un estilo de vino ligeramente dulce.  

POST (2)

Les presento algunos maridajes para las hierbas y especias más usadas:

  • Merquén: cuando utilicen esta especia mapuche (mezcla de ají de cacho de cabra ahumado y semillas de cilantro molidos) en pescados o carnes blancas, les recomiendo Casillero del Diablo Rose, y con carnes rojas, Casillero del Diablo Carmenere.
  • Curry: si preparan curry de pollo una excelente opción es Marqués de Casa Concha Rose, pero si cocinan un cordero sazonado con curry les sugiero que lo disfruten junto a un Marqués de Casa Concha Syrah
  • Wasabi: Por su bien nunca sirvan wasabi con vino tinto porque provocará un incendio en sus bocas. Si les gusta el sushi con Pinot Noir, mejor olvídense de este acompañamiento; pero, si el wasabi es la estrella de la noche oriental, acompáñenlo con un fresco y chispeante Marqués de Casa Concha Sauvignon Blanc.
  • Tomillo: con carnes blancas o pescados es una gran opción maridarlo con Trio Chardonnay, mientras que para un boeuf bourguignon les recomiendo Trio Merlot.
  • Orégano: la estrella de la cocina italiana. Si lo utilizan para un ragú de tomates, les recomiendo un Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon; si preparan una pizza margarita, acompáñenla con un Casillero del Diablo Merlot; y si sazonan con esta hierba una salsa blanca para una rica pasta al dente, les recomiendo Casillero del Diablo Chardonnay

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.