Merlot y tres maridajes perfectos

Por: Paola Peñafiel

Periodista de Concha y Toro en México

access_time 2019 · 12 · 04

Esta variedad de origen francés es elegante por excelencia y nos ofrece vinos de cuerpo mediano, suaves y redondos en boca, de color atractivo e intensos sabores a frutas negras. Además, es muy versátil ya que combinan fantásticamente con una gran variedad de alimentos. Aquí les presentamos tres exquisitas opciones junto a vinos Concha y Toro.

El Merlot una de las variedades más importantes y plantadas a nivel mundial. Original de la zona de Burdeos en Francia, su nombre viene de Mirlo, ya que sus bayas son de color azul oscuro casi negro, similar al plumaje de este pequeño pájaro.

Esta variedad se utiliza para ensamblajes tintos sorprendentes, y vinos monovarietales de gran calidad y elegancia. Los vinos Merlot son de intenso color rubí con matices violáceos y de taninos medios-altos. En boca son redondos, suaves y aterciopelados. Sus aromas típicos son frutos negros y rojos como las moras, cerezas, grosellas y casis, y si tiene guarda, se suman agradables notas a cuero, tabaco y madera. 

Todas estas características hacen del Merlot un vino agradable y fácil de beber que, además, marida muy bien con una gran variedad de comidas como carnes rojas y blancas, quesos, arroces y pastas de todo tipo. También puede acompañar verduras. La clave está en evitarlas crudas y ligeras, y, en cambio, preferir las opciones cocidas, asadas y con salsas.

Vinos Concha y Toro y sus Maridajes 

Si bien el origen del Merlot es francés, actualmente se encuentra en varios países vitivinícolas, y entre ellos, Chile. Al país llegó a mitad de siglo XIX expandiéndose por todo el territorio. Sus valles centrales poseen las condiciones climáticas perfectas para el desarrollo de la vid lo que ha permitido la producción de vinos de la más alta calidad, muy representativos de su terruño.

Uno de los mejores representantes es Marques de Casa Concha Merlot, un vino de guarda producido con uvas seleccionados del Viñedo San Clemente, que se extiende a lo largo de pendientes y terrazas aluviales cercanas a la ribera del río, en el Valle del Maule. El resultado es un vino de color rojo profundo, fresco y elegante, con taninos aterciopelados y aromas de zarzaparrillas negras, berries silvestres, ciruelas, vainilla, moca y madera. Sus 18 meses de guarda en barricas de roble francés y en fudre de 5.000 litros aportan personalidad y complejidad a este vino.

Este Merlot, al ser un vino tinto maduro y expresivo acompañará exquisitamente por ejemplo un filete a la plancha acompañado de verduras asadas y salsa Gravy. Pero dado a que se acercan las fiestas de fin de año y el pavo es un plato muy recurrente, nuestra recomendación será pavo al horno relleno con salsa de ciruela. Este plato relleno con pasas, almendras, verduras, ciruelas y carne de res molida, maridará muy bien con este potente Merlot. Además, la salsa de ciruela armonizará maravillosamente con los sabores del vino.

Post_Pavo
Ph: elvocero.com

Otro gran representante de esta variedad de Concha y Toro es Casillero Del Diablo Merlot 2018, un vino fresco, dócil y elegante, con aromas a mora, frutillas y toques a chocolate, vainilla y casis. Presenta taninos suaves gracias a su paso por barricas de roble americano, y su calidad la aseguran sus viñedos de origen en el Valle Central, zona reconocida por su excelencia en la producción de Merlot.

Para este gran vino le sugerimos pollo a la crema con arroz. Una sencilla receta en la que se fríe en mantequilla cebolla, pimiento morrón y zanahoria, todo finamente picado, y se coloca crema de leche y condimentos a su gusto. Luego se fríen trozos de pollo sin piel, y se cubren con esta salsa cremosa para cocinar todo junto unos minutos. Se sirve acompañado de arroz blanco. Este exquisito plato irá maravillosamente con Casillero del Diablo Merlot, ya que es ideal para acompañar carnes blancas, salsas cremosas y arroz.

Post-Pollo-con-arroz_2 (1)
Ph: eatwell101

Concha y Toro también ofrece un increíble ensamblaje: Trio Merlot 2018. Este vino a base de esta variedad (52%), Carmenere (45%) y Syrah (3%) posee un color rojo violáceo profundo y presenta intensos aromas a frutos negros. Un vino jugoso, delicado, con taninos suaves y una acidez equilibrada que acompaña muy bien pastas y quesos. Por eso nuestra recomendación de maridaje perfecto será con sorrentinos de ricota y jamón con mantequilla y queso parmesano. Este tipo de pasta redonda y rellena es una de mis preferidas y que mejor que acompañarla con un Trio Merlot.

Post-Sorrentinos
Ph: La Gourmeteria

Tanto Casillero del Diablo como Trio están actualmente presentando la cosecha 2018 de su variedad Merlot, la cual ha sido considerada como “Cosecha Extraordinaria”. Esto significa que se dieron las condiciones climáticas perfectas junto a una excelente condición de la uva para producir vinos tintos de calidad sobresaliente. Por eso, si se encuentra con un Casillero Del Diablo Merlot 2018 y un Trio Merlot 2018, no deje de probarlo con algunas de nuestras recomendaciones. 

¡Descubre también la Extraordinaria Cosecha 2018 en las variedades Cabernet Sauvignon, Carmenere, Pinot Noir, Malbec, y Syrah de Casillero del Diablo, Marques de Casa Concha y Trio!

Banner_ESP

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.