Cuna de nuestro Cabernet Sauvignon ícono y reconocido por Wine & Spirits como uno de los mejores viñedos del mundo, Puente Alto es un símbolo, no solo para Concha y Toro, sino que para la vitivinicultura nacional. Por ello, quisimos conversar con el enólogo Enrique Tirado sobre la vendimia 2014 en este destacado terroir.
Ubicado en la parte alta del Valle del Maipo, a los pies de la Cordillera de los Andes y a 650 metros sobre el nivel del mar, el viñedo de Puente Alto cuenta con condiciones climáticas y geográficas idóneas para el cultivo de Cabernet Sauvignon.
Un fiel representante del viñedo de Puente Alto es Don Melchor, el primer Cabernet Sauvignon de clase mundial de Chile. “El terroir de Puente Alto es el que le entrega la expresión de fruta, elegancia y calidad de taninos que caracterizan a Don Melchor”, confirma Enrique Tirado, enólogo de este ícono.
Es tiempo de cosecha
En cuanto a los factores climáticos, Enrique está conforme con la temporada 2013 – 2014:
- “El frío del invierno ayudó a tener una buena brotación de la viña. Luego, una primavera más fría y con algunos días nublados afectó en algo la floración, lo que hoy día vemos en racimos más livianos, pero, por otro lado, de gran expresión y concentración de fruta y muy buena acidez”.
- Aun cuando la cosecha en Puente Alto no ha llegado a su fin, el enólogo adelanta que “los rendimientos estarán en línea con el promedio de los últimos años”.
- Ya en verano, y durante la segunda etapa de madurez de la uva, Enrique explica que hubo un clima más bien frío: “en este último periodo de madurez, durante marzo y abril, los días han estado más frescos, con noches frías, ayudando a resguardar la fruta, a lograr una madurez más pausada de la uva y, por lo tanto, una buena madurez de los taninos y una mayor concentración de color, fruta y expresión”.
- Todos estos factores, y según lo que ya ha podido verse en los primeros mostos extraídos, hacen que Enrique esté optimista respecto a los vinos de esta cosecha 2014: “esperamos vinos de una intensa expresión de fruta, una buena acidez y adecuada madurez de taninos. Serán intensos, expresivos, frutales y de agradable frescura”.