La centolla proveniente del extremo sur de nuestro país, de Magallanes en la XII Región, es la reina del océano austral. Delicada, carnosa y deliciosa, forma parte de nuestros tesoros marinos. La centolla es atrapada por los pescadores más australes del país, mediante grandes mallas de pesca, llenas de carnada de pescado fresco.
6 a 8 personas
-
1 kilo de carne de centolla
- 350 gr de pan blanco sin corteza
- 2 tazas de agua o leche (para remojar el pan)
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cebolla mediana y picada finamente
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 pimentón rojo picado en cubos pequeños
- 3 zanahorias peladas y ralladas
- 2 dientes de ajo molidos
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de ají de color (pimentón molido)
- 2 tazas de leche
- 1/3 taza de crema
- 3/4 taza de vino blanco
- 1 cucharada de salsa de ají
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
- 6 a 8 pailas de greda o caparazones de centolla pequeños (para servir)
- Precalentar el horno a 200° C. Remojar el pan en agua o leche por 10 minutos. Escurrir el agua en un colador y apretar el pan para botar totalmente el líquido. Reservar.
- Calentar el aceite en una sartén grande. Saltear la cebolla con el perejil y el pimentón rojo por 3 minutos. Añadir las zanahorias, el ajo, el comino, el orégano, el ají de color, la sal y la pimienta. Saltear por un minuto. Reducir el fuego a medio bajo y agregar el pan, la leche, la crema y el vino blanco. Cocinar revolviendo por alrededor de 5 minutos más.
- Incorporar la carne de centolla, retirar del fuego y añadir un poco más de leche, de sal y pimienta. Agregar la salsa de ají. El resultado debe ser un delicioso guiso, ni líquido ni duro. Rellenar los caparazones de centolla o pailas de greda, esparcir con queso parmesano rallado y gratinar al horno por 20 minutos, hasta que la cubierta alcance un tono dorado. Servir de inmediato.