Un guiso campesino elaborado a base de maíz y carne guisada. Te invitamos a probar nuestra versión de este clásico de la gastronomía de Chile central.
Ingredientes
(6 porciones)
Relleno de carne
- 1 pollo de 1,5 kgs aprox., trozado en 8 presas
- 1 tallo de apio, 3 ramitas de perejil y 3 ramitas de orégano fresco atados con hilo de cocina
- 3 cucharadas soperas de aceite vegetal
- 3 tazas de cebolla finamente picada (4 cebollas grandes)
- 700 grs de carne molida
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 1½ cucharaditas de té de comino molido
- 2 cucharaditas de té de sal, o a gusto
- ½ cucharadita de té de pimienta negra recién molida
- 2 cucharaditas de té de ají dulce
- ¼ de taza de pasas remojadas en agua caliente por 20 minutos y coladas
- 12 aceitunas verdes enteras, deshuesadas
- 2 huevos duros, cortados en cuartos a lo largo
Cubierta de choclo
- 11 tazas de granos de choclo frescos o congelados
- ¾ de taza de leche
- 4 cucharadas soperas de mantequilla
- 1 cucharadita de sal, o a gusto
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 huevo, batido
- 8 cucharadas soperas de azúcar flor (opcional)

Preparación
Para preparar el relleno
- Colocar las porciones de pollo junto a las hierbas en un sartén grande y cubrir con agua salada fría. Calentar el agua hasta que hierva.
- Luego reducir la temperatura y hervir a fuego lento alrededor de 35 a 45 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Dejar a enfriar en el caldo.
- Por mientras, fría la cebolla en aceite a fuego medio en un sartén grande. Saltear hasta que la cebolla esté transparente, aproximadamente unos 7 minutos.
- Agregar la carne molida, la sal y la pimienta. Seguir friendo hasta que la carne se dore y que las cebollas suelten el jugo, por unos 7 a 10 minutos.
- Añadir el ají dulce, cocer por 1 minuto más y apagar el fuego. (El ají dulce se vuelve amargo cuando es cocido por mucho tiempo). Si la mezcla está muy seca, agregue un poco del caldo de pollo.
Para preparar el choclo
- En una licuadora o procesadora de comidas, licuar el choclo y la leche por porciones, moliendo hasta que lograr un puré suave. Si usted quiere una textura aún más suave, puede pasar la mezcla por un cedazo o colador.
- En seguida, derretir la mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Añadir a esto el choclo molido, la sal y la pimienta negra.
- Agregue el huevo revolviendo la mezcla con una cuchara de palo. Cocer unos 3 a 4 minutos a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que la mezcla se haya espesado ligeramente. Pruebe la mezcla y ajuste los sabores si encuentra necesario.
- Retirar las presas de pollo del caldo. Eliminar el pellejo y deshuesar las presas, procurando dejar trozos grandes de carne.
Para armar y cocinar el pastel
- Precalentar el horno a temperatura alta (190 ºC). Enmantequillar una fuente grande para horno o seis pailas de greda para horno (con capacidad para aproximadamente 500 cc cada una). Coloque el relleno de carne en la fuente.
- Encima colocar el pollo, pasas, aceitunas y huevo duro. (Si está utilizando pailas individuales, divida estos ingredientes en seis partes iguales). Cubrir con la mezcla de choclo.
- Para un auténtico toque chileno, espolvoree con el azúcar flor. (Este plato se puede preparar con anticipación hasta este punto. Refrigerar hasta el momento de meter al horno).
- Hornear el pastel unos 35 minutos o hasta que se dore y el azúcar esté levemente caramelizado. Servir hirviendo.
Variación: Si no es posible conseguir choclo, se puede sustituir la mezcla de choclo por un puré de papas bien aliñado para hacer un “Pastel de Papas” igualmente delicioso. En este caso, espolvorear el puré de papas con queso parmesano rallado en vez de azúcar.