Pinot Noir, una variedad tinta con espíritu de blanco

Por: Paola Peñafiel

Periodista de Concha y Toro en México

access_time 2019 · 11 · 13

Versátil, fresca, fina y delicada. Así es esta cepa de uva francesa reconocida y admirada en todo el mundo. Los invitamos a descubrir sus cualidades y sus maridajes perfectos con vinos Concha y Toro.

Pinot Noir es una cepa originaria de la zona de Borgoña en Francia, y aunque es cientos de años más antigua que la famosa Cabernet Sauvignon, conocemos menos de ella. Su nombre significa “pino negro”, por la forma en cono de su racimo y el color negro violáceo de sus bayas. 

Esta variedad posee una uva de piel y cáscara tan finas y delicadas que permite producir vinos ligeros pero estructurados, muy frescos, de bajos taninos, y aromáticamente intensos, con capas que van de los frutos rojos a las flores y de la tierra a los hongos. En boca son ligeros y veloces como un blanco, pero suaves y sedosos como un tinto añoso. 

Post-1 (1)
Su versatilidad, su delicadeza y sus cualidades únicas la convierten en una variedad adecuada para producir, tanto espumantes blancos y rosados de gran calidad, como vinos tintos reconocidos por su elegancia. Un vino joven de Pinot Noir adquiere un color rojo rubí y un tono más claro que otros tintos, lo que es una de sus características más notables. Pero también, permite su versión reserva de alta calidad con meses guarda en barricas de roble francés, logrando un color teja y una mayor complejidad.

Debido a sus cualidades, la variedad Pinot Noir también requiere que se sirva a una temperatura más fría que el resto de los vinos tintos, ya que al alrededor de los 14º C. libera sus mejores cualidades y se pueden apreciar sus matices. Es el vino blanco de los tintos y por lo mismo, un vino muy amigable de maridar con todo tipo de comida: quesos, embutidos, verduras, pastas, arroces, pescados, carnes blancas y rojas.

 

Los vinos Concha y Toro y sus maridajes

El Pinot Noir es una variedad de uva tan delicada y condicionada al clima que su cultivo no es fácil y no se da en cualquier región. Afortunadamente, existen varios lugares en el mundo donde se dan las condiciones climáticas perfectas para su producción. Aun así, nunca habrá un vino Pinot Noir igual a otro, ya que, crezca donde crezca, siempre reflejará muy bien el terruño en el que se encuentra.

Chile es uno de estos lugares privilegiados donde podemos encontrar vinos Pinot Noir excepcionales, y Concha y Toro cuenta con los mejores terruños para su producción.

Marques de Casa Concha Pinot Noir es un vino de color rojo profundo, elegante y con un gran equilibrio entre frambuesas, cerezas, minerales y toques florales. También presenta taninos delicados y buena estructura debido a sus 11 meses de guarda en barricas de roble francés. Proviene del valle del Limarí, específicamente del viñedo San Julián a 30 kilómetros del Océano Pacífico, con suelos arcillosos y temperaturas frías lo que permite que la fruta madure lentamente y se obtengan vinos más frescos. Es un Pinot Noir elegante y costero.

Post-2 (2)
Ph:@marquesdecasaconcha

Si usted es un amante del vino tinto con el asado, para estos días de verano le sugerimos probar Marques de Casa Concha Pinot Noir para acompañar sus carnes y verduras a la parrilla. Un tinto de cuerpo medio a pleno pero que se bebe más frío de lo normal, será ideal para estos días de calor. También atrévase a maridar este vino con risotto, lasaña o pastas en todas sus versiones. No se arrepentirá.

El otro tinto de Concha y Toro de esta variedad es Casillero del Diablo Pinot Noir. Un vino fresco, elegante y delicado, con aromas a fresas y frambuesas y con una buena estructura. Presenta notas a madera tostada y taninos suaves gracias a su paso por barricas de roble francés. Proviene de viñedos ubicados en valles reconocidos por su excelencia en la producción de esta variedad. 

Post-3 (1)
Ph:@casillerowineus

Casillero del Diablo Pinot Noir acompaña muy bien carnes blancas, pescados y verduras. Será ideal para maridar salmón a la plancha con ensalada verde y pollo rostizado o con salsas acompañado de arroz. También, la suavidad y frescura del Pinot Noir va muy bien con lo picante, por ejemplo, platos típicos de la comida mexicana o asiática.

Una variedad de uva tan delicada que necesita mucho trabajo y trato especial para producirla, pero que al mismo tiempo, te sorprende con vinos finos, versátiles y que maridan con todo tipo de comidas. Ante todas las cualidades únicas del Pinot Noir, no es de extrañar que sea una cepa tan apetecida y admirada por los amantes del vino a nivel mundial. 

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.