El Riesling es reconocido por sus aromas complejos. Es versátil y perfecto para acompañar las más variadas recetas. Los chefs y sommeliers coinciden que es uno de los mejores amigos de la gastronomía. Es un vino de cuerpo liviano, bien equilibrado, aromático, elegante, pero al mismo tiempo con una estructura que permite maridarlo incluso con carnes de cerdo o ternera. Usted puede encontrar Riesling de muchos estilos, desde seco hasta dulce. Pero no se haga problemas. ¡Simplemente use su creatividad para preparar un menú fabuloso!
Tradicionalmente esta cepa ha sido cultivada en los suelos y el clima de Europa Central, como el valle de Mosela o la región de Rin Hesse. Con la expansión del vino al Nuevo Mundo, el Riesling ha encontrado algunos nuevos y particulares terroirs como el valle chileno de Casablanca. Este valle costero ofrece las condiciones perfectas para que la cepa pueda desarrollar sus mejores virtudes: un clima fresco, que permite una lenta maduración de las uvas, y suelos muy balanceados para que sus raíces puedan profundizar.
La variedad madura tarde en la temporada, por lo tanto el objetivo del enólogo es mantener el equilibrio natural entre la madurez y acidez de la uva. Al elaborar un Riesling, el desafío es exponer las notas de frutas y la acidez refrescante de la variedad. Es por eso que el trabajo en la viña y sus condiciones son tan importantes. Algunos enólogos bromean diciendo que el Riesling se hace en el viñedo.

El bouquet del Riesling depende de las condiciones climáticas y de los suelos de los que proviene. En climas más cálidos, tiene un cuerpo más contundente y desarrolla notas de piña, pera, durazno, ciruela blanca y flores. En un clima más fresco, muestra un cuerpo ligero y su legendario equilibrio entre dulzura, acidez y perfume.
El Riesling capta los elementos minerales de los suelos donde crece y luego los exhibe en el vino a través de notas de petróleo o de piedras mojadas. Esta variedad tiene una rica acidez natural, expresivas notas cítricas, ideales para cortar las grasas de las comidas más pesadas. Por ejemplo, el Riesling combina exitosamente con carne de cerdo, platos fritos o sopas pesadas.
Terrunyo Riesling es un vino de un estilo off dry. Eso significa que el vino es ligeramente dulce. La nariz es muy fresca, casi se puede oler la brisa salada del océano, pero también exhibe notas de frutas jugosas como duraznos y manzanas Golden, y sutiles aromas de flores silvestres y azahar.
Terrunyo Riesling es un vino muy bien equilibrado, que llena la boca con su frescura. Marida perfecto con una gran variedad de platos chinos, por ejemplo algunas recetas basadas en pescados y mariscos, y otras que contienen carnes y son muy picantes, como aperitivos cantoneses dim sum. Nuestra recomendación para este vino es el pescado Szechuan shuǐzhǔ yù, cocido en su caldo y con salsa picante.
Varios platos chinos tienden a ser salados. Terrunyo Riesling los refresca con su rica acidez y con su dulzura contrarresta el poder de la sal. Va fantástico también con las preparaciones más especiadas y picantes del recetario chino. Como se adapta muy bien con los alimentos salados, no se olvide de servirlo con carnes como jamón, salchicha, longaniza y charcutería en general. Su dulzura también se complementa con ingredientes como salsas de tamarindo, salsas dulces para la parrilla o salsas agridulces tipo chutney.
Terrunyo Riesling además se puede combinar con postres basados en frutas, tales como tartas, pasteles, compotas, flanes y frutas confitadas. Siempre piense en frutas con aromas similares a su bouquet, como duraznos, nectarines, manzanas, limones y limas.
Queremos recomendarle nuestra receta fácil para el clásico Vienner Schnitzel
Schnitzel (receta para 4 porciones)
Ingredientes
- 4 filetes de pechugas de pollo, lomo de cerdo o de ternera
- 1 taza de harina
- Sal, pimienta
- 2 tazas de pan rallado
- 2 huevos
- Aceite para freír
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- Sal, pimienta
- Rodajas de limón para servir

Preparación
- Preparar los tres componentes de la milanesa. En un plato hondo poner la harina, en el segundo bata ligeramente los huevos y en el tercero el pan rallado.
- Golpee la carne de manera uniforme a 0,5 cm de espesor para obtener mejores resultados. Ponga a la carne algunas pizcas de sal y pimienta (ambos lados).
- Ponga un filete en la harina, volteándolo para cubrirlo, y sacudiendo el exceso. Siga el mismo procedimiento con los huevos, de nuevo asegurándose de cubrir por completo y sin que gotee en exceso. Finalmente, repetir la operación con el pan rallado.
- Caliente el aceite y mantequilla. Fría el Schnitzel durante 3-4 minutos. Muévalo delicadamente con el tenedor para asegurarse de que no se pegue a la sartén. Delo vuelta hasta que ambos lados estén dorados. Sáquelo de la sartén, deje que el aceite escurra y sírvalo en un plato con unas rodajas de limón.