No hay ocasión en que no sea bienvenido el pie de limón. La combinación del relleno con sabor a dulce y limón, junto a la crujiente masa y a la cubierta de merengue lo hacen el favorito de muchos. Aquí te proponemos una receta que tiene la particularidad de lograr el mismo pie, sin ocupar la tradicional leche condensada. ¿Cómo? Descúbrelo a continuación.
Sugerencia de la sommelier Soledad Manríquez: Casillero del Diablo Late Harvest. Proveniente del Valle del Maule, tiene la particularidad de hacerse con uvas pasas de Sauvignon Blanc, lo que nos trae como resultado un vino con alta concentración de azúcar y muy fácil de tomar. Además su sabor a miel y aromas a frutas maduras y a cáscaras de naranja lo hace especial para postres como el pie de limón.
Pie de limón
Ingredientes (*6 personas)
Para la masa:
- 100 g margarina
- 1 huevo
- 1 cda. azúcar flor
- 1 ½ taza harina
- 1 cdta. polvos de hornear
Para el relleno:
- ½ taza maicena
- 2 tazas agua
- 1 ½ tazas azúcar
- 4 yemas
- 2 limones, la ralladura
- 1 cda. mantequilla
- ⅓ taza jugo de limón
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- ½ taza azúcar

Preparación
- Precalentar el horno a temperatura media. Para preparar la masa, batir la margarina con el huevo, añadir el azúcar, la harina y los polvos.
- Mezclar bien para formar una masa un poco pegajosa. Untar los dedos en harina para trabajarla más fácilmente. Uslerear para que quede delgada y disponerla en un molde circular.Refrigerar mientras se prepara el relleno.
- En un bol, disolver la maicena en una taza de agua fría; añadir otra taza de agua caliente y el azúcar, revolver y verter en una cacerola pequeña.
- Cocinar a fuego medio unos 5 minutos, revolviendo constantemente con un batidor manual para que espese sin apelotonarse. Retirar del fuego y agregar las yemas, la ralladura y el jugo de limón y la mantequilla, sin dejar de batir hasta incorporar bien.
- Vaciar el relleno sobre la masa cruda y hornear hasta que las orillas de la masa empiecen a tomar color. Mientras tanto, batir las claras y el azúcar para obtener un merengue firme.
- Retirar el molde del horno y cubrir el pie con el merengue.
- Devolverlo al horno hasta que el merengue comience a dorarse. Sacar del horno y dejar enfriar para servir.
(* Varios autores, “¡Para chuparse los dedos! Recetas de familia”, (2009) página 58, Web. Acceso: 15 de abril 2015. )