Sopas Mexicanas: tradición y variedad de sabores, aromas y colores

Por: Paola Peñafiel

Periodista de Concha y Toro en México

access_time 2019 · 06 · 18

Dentro de la gastronomía mexicana, las sopas son un plato entrante fundamental, que nunca debería faltar en una comida tradicional. Hay tantas variedades de caldos como diversidad de ingredientes y la combinación de sabores simplemente sorprende. Los invitamos a descubrir las sopas más famosas y su maridaje perfecto con vinos Concha y Toro.

De norte a sur y de costa a costa, no hay rincón de México que no tenga entre sus platos típicos una buena y sabrosa sopa. Las opciones son muy variadas y reflejan la estrecha relación entre la cultura de cada lugar y su gastronomía.

Para alguien como yo que viene de otro país, la idea de una sopa es simple y sencilla. Pero si nos referimos a las sopas mexicanas, la cosa cambia y sorprende. Como en toda su gastronomía, utiliza diversidad de ingredientes para darle ese sabor único y picoso que la caracteriza. No solo en su preparación, sino también una sopa puede condimentarse una vez servida con muchos otros ingredientes que se ponen en la mesa como queso, crema, aguacate, tortilla, verduras y un sinfín de condimentos.

De las muchísimas opciones, les presentaremos algunas de las sopas más representativas de México y su maridaje perfecto con vinos Concha y Toro.

La sopa azteca o sopa de tortilla es sin duda la más popular en todo México. Es la primera que viene a la mente cuando hablamos de sopas mexicanas y sin duda será la preferida para todos los amantes de la gastronomía de este país. Se fríen los tomates, los chiles, el ajo y la cebolla; luego se agrega caldo y pollo desmenuzado. Una vez servida, se le agrega tortilla frita cortada en tiras finas, además de crema al chipotle, queso fresco, chicharrón de cerdo y palta o aguacate en cubos. Si, entendió bien, en Chile nunca se nos ocurriría poner palta a una sopa, pero solo hay que probarlo para saber que es bastante rico. Este plato puede acompañarse de un vino blanco, o si prefiere un tinto, una opción es Trio Merlot, un ensamblaje de esta variedad junto con Carmenere y Syrah, con taninos suaves y acidez equilibrada.

Post

Ya hemos mencionado la importancia histórica y cultural del choclo en la cocina mexicana, y por eso, queremos destacar la crema de elote. Se prepara con granos de choclo de diferentes tipos, algunos de ellos dulces; se cocinan, se muelen y se combinan con una salsa blanca a base de mantequilla, leche y harina. Pero, además, esta crema tiene un elemento sorpresa: como no todos los granos se muelen, al disfrutarla encontraras granos de elote frescos y crujientes. Una vez servida en la mesa, se puede condimentar con perejil picado y lechuga fresca. Sin duda esta es una de las mejores versiones de crema de choclo que he probado; una sopa suave y cremosa que se acompaña muy bien con un Marques de Casa Concha Chardonnay .

 

Existen otras sopas que definitivamente son una comida en sí por la variedad y contundencia de sus ingredientes. La más famosa y reconocida internacionalmente es el Pozole, que se consume todo el año, pero principalmente en septiembre, durante las Fiestas Patrias. Como ya hablamos de ella vamos a presentarles otra que cae en esta misma categoría: el caldo Tlalpeño, que también es toda una experiencia, ya que tiene de todo. Este caldo se prepara con pollo, garbanzos, cebolla, ajo, chile chipotle, zapallito, zanahorias y porotos verdes. Una vez servido, se decora y condimenta con palta en cubitos, limón, cebolla y queso. Esta sopa contundente, de gran sabor y diversidad de colores, puede maridarla con Casillero del Diablo Reserva Privada Sauvignon Blanc.

Montaje_1200x800

Desde el hermoso y tropical estado de Yucatán viene otro de los platos que queremos destacar: la sopa de lima. No solo es muy popular en su lugar de origen sino también en todo México, ya que gracias a la lima y sus otros ingredientes es una sopa ligera, refrescante y aromática. Se cocina el pollo junto con lima, cebolla, ajo y agua. Se fríe cebolla morada, tomates y pimiento morrón, todo cortado en cubitos. A esto se le agrega el pollo desmenuzado, el caldo, cilantro, jugo de lima, orégano y pimienta. Para esta sopa le recomendamos Casillero del Diablo Viognier, ya que es una cepa aromática y de gran frescura.

 

 

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.