¿Han oído hablar de los ácidos grasos omega? Estos lípidos tienen muchas propiedades saludables y se pueden encontrar en pescados, aceites y paltas. Les invito a preparar un rico y moderno plato con altos niveles de omega, junto a entretenidos maridajes con vinos.
Los ácidos grasos son tan importantes en nuestra dieta como los minerales y vitaminas. Algunas investigaciones recientes indican que estos componentes ralentizan el envejecimiento de las células y actúan contra la aparición del cáncer, incluso el omega-3 se asocia con menores niveles de triglicéridos en la sangre y su consumo regular reduce el riesgo de ataques cardíacos.
Es muy importante un adecuado nivel y balance de estos ácidos en nuestro cuerpo y las dietas de los países mediterráneos, y de Japón y Groenlandia son sus mejores representantes. Estas culturas gastronómicas tienen algo en común: un alto consumo de pescados ricos en grasa.
Con su precioso color naranja pálido, el salmón es uno de los pescados con más propiedades saludables. Sus ácidos grasos son muy amigos de nuestra piel y cabellos, pero además su alto nivel de vitamina D protege nuestros huesos. Además contiene zinc, yodo, potasio, vitaminas E, A y B. Pero lo más importante es que su ácido omega-3 es como “gasolina” para nuestro cerebro y, entre otros aspectos, mejora el estado de ánimo, reduce la fatiga y previene las depresiones y el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. El omega-6, por su lado, previene las infecciones y promueve la cicatrización de las heridas.
El salmón crudo, horneado o ahumado, nos ofrece un mundo de posibilidades gastronómicas y entretenidos maridajes con vinos. Aunque son muchos los estilos que pueden armonizar con este popular pescado, desde un Chardonnay hasta un tinto ligero como un Pinot Noir, mi favorito es un rosado fresco y frutoso como Casillero del Diablo Rosé. Es un vino delicioso y vibrante, pero además con una estructura o cuerpo capaz de sostener las proteínas del salmón.
La otra gran fuente de ácidos omega son las semillas y aceites, como maravilla, linaza, chía y oliva. Últimamente también es muy popular el aceite de palta (avocado). Con su lindo color esmeralda, nos ofrece vitaminas E, A, B1, B2 y B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.
Debido al contenido de ácido omega, la palta reduce el nivel de colesterol y la presencia de potasio regula la presión arterial. Nutre e hidrata la piel y cabellos. En una palabra: es un producto milagroso.
Si bien la palta es una fruta, es mucho más frecuente utilizarla en preparaciones saladas que dulces. Los brasileños son los que más se empeñan en comerla como postre. Aliñan la pulpa de la palta con azúcar y jugo de limón, a veces incluso agregan un toque de crema dulce, y obtienen el popular Dolce de Abacate o Dulce de Aguacate.
Pero, sin duda, una de las recetas más emblemáticas es salada: la salsa mexicana guacamole. Esta salsa puede acompañar sus platos, o bien, prepararse como un picoteo con nachos o tortillas de maíz fritas. Con guacamole prueben Casillero del Diablo Sauvignon Blanc. La visible acidez de este vino es un contrapunto y equilibro perfectos para la cremosidad de la salsa, además sus notas cítricas van excelente con la frescura de los tomates y la cebolla del guacamole.
Pero hoy les quiero recomendar una receta muy fácil y alta en ácidos omega. Se trata de un salmón grillado con salsa de palta. Lo van a preparar en solo 20 minutos y seguramente sus invitados amarán este plato. Para hacer un exitoso maridaje sirvan esta receta con Trio Chardonnay. Un vino que sorprende con su complejidad, estupenda frescura y un bouquet lleno de frutas cítricas y tropicales. Un vino que abraza el salmón como ninguno y aporta una saludable dosis de alegría.
Receta Salmón Grillado con salsa de Palta
Ingredientes para 4 personas
- 4 trozos de salmón
- 1 cucharada de cilantro
- Jugo de 1 limón
- 2 cebollas chalotas
- Pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
- Limpiados los trozos de salmón, ponerlos en la parilla y grillarlos aproximadamente por 4 minutos por cada lado.
- Mientras tanto, preparar la salsa verde: moler la palta con un tenedor, agregar jugo de limón, cilantro picado, chalotas picadas, aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar todo bien.
- Servir el salmón y coronar el pescado con una cucharada de salsa.