Tu cena de Navidad perfecta en 3 pasos

access_time 2018 · 12 · 05

La noche más mágica del año está acercándose. Muchos de ustedes estarán con sus seres queridos para celebrar juntos esta Navidad. Este encuentro siempre despierta varias preguntas. Hoy les quiero apoyar con los temas clave para celebrar una entretenida cena.

La celebración de Navidad para muchos de nosotros tiene un importante aspecto religioso. Por eso estamos aplicando tradiciones de nuestros abuelos y padres para que la cena sea festiva y espiritual. Y para todos es una enorme oportunidad para juntarse con su familia, incluso con esos seres queridos que por distintas razones no vemos con frecuencia. Además, para foodies y wine lovers es una gran oportunidad para lucir toda su experiencia y gusto. Ahora, los pasos para preparar un fácil, rico y entretenido encuentro navideño.

1. Planear

Es el paso más importante de todos. Tomen una hoja de papel y lápiz y diseñen su Noche Buena. ¿Cuántas personas van a invitar? ¿Tienen suficientes copas o necesitan arrendar? ¿Cuáles serán el menú y los maridajes? ¿Cuándo necesitan hacer las compras? ¿Cuándo partir con las preparaciones de los platos? ¿Van a tener regalos para todos? ¿Qué quieren regalar este año?

Navidad 2018 1

Este ejercicio les permite ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Un consejo: no compliquen la mesa. Mantengan simples las cosas. Dispongan de dos copas por persona, una para agua y otra para vino. Elijan una copa universal para tintos, pues les servirá también para los blancos. Si planean descorchar varios vinos, les sugiero que los invitados puedan enjuagar su copa con agua entre cada vino. No es demasiado elegante, pero la perfección es enemiga de lo práctico, sobre todo si cuentan con un familión.

2. Mesa

Aparte del rico menú que van a ofrecer ese día y sus maridajes, la mesa misma merece un poco más de tiempo y preocupación. Hay varias ideas de decoración en internet. Algunas bien complicadas si no tienen experiencia con manualidades. Algunos diseñadores sugieren la creación de mesas preciosas y modernas, como el muy chic estilo monocromático. Pero… tendrían que gastar mucha plata en nuevos platos, copas, manteles, etc. Yo lo mantengo simple. Me gustan los platos blancos y solemnes, y las copas de cristal o de buen vidrio. En este caso, lo más importante es el tamaño. Aquí va mi propuesta:

Navidad 2018 2
  • Cada espacio individual debe ser igual de perfecto y elegante. Coloquen un plato plano grande como base y sobre éste el plato del primer curso. Por ejemplo, un plato para sopa o entrada. A un costado, ubiquen los cubiertos y en la cabeza las copas. Sobre el plato, pongan las servilletas. Si tienen de tela, súper. De lo contrario, algunas lindas de papel con motivos navideños. Agreguen algún toque personal, como una cinta roja con una rama de romero para anillar las servilletas. Un consejo: ustedes saben quién se lleva bien con quién. Decidan con anticipación los puestos. Es una noche donde debe reinar la armonía. Pueden poner sobre la servilleta una nuez con el nombre del comensal. O si quieren mostrar su amor por el vino, coloquen una pequeña manzana roja o mandarina. Pínchenla con un mondadientes con un corcho en el otro extremo donde pueden escribir el nombre de su invitado. Varios países tienen sus rituales con el número de sillas. En Polonia siempre se deja una silla vacía por si acaso un viajero o persona solitaria llama a tu puerta.
  • Muchos de ustedes se preguntan por el tema de colores. En realidad, sigan los colores que ya tienen en su casa. Varios se relacionan con motivos de Navidad. El blanco como metáfora de nieve; azul claro como hielo; rojo y verde, los clásicos asociados con el árbol de Navidad; oro y plata para darle un toque kitsch.
  • La decoración de la mesa puede ocupar todos los motivos que ustedes quieran: Viejo Pascuero, Mono de Nieve, el reno Rodolfo, etc. Cada uno con sus gustos. Yo siempre preparo una decoración onda eco. En una gran copa o fuente de vidrio (que en mi casa sirve para coleccionar los corchos de las botellas que disfrutamos durante el año) pongan una gran vela, la más gruesa que puedan encontrar y ojalá de cera de abeja. Alrededor de la vela, coloquen bastones de canela, nueces, conos de pino, ramas de romero y unas rodajas de naranja deshidratadas en el horno. Además, en varios lugares de la mesa ubiquen unas naranjas pinchadas con clavos de olor. Para mí, son los aromas navideños.

3. Comida y vinos

Cada casa tiene sus platos navideños favoritos. En Polonia, mi país de origen, se preparan doce platos, por cada uno de los apóstoles de Jesús. Por eso no les voy a sugerir recetas. Sí quiero pedirles que ocupen todos esos sabores y aromas tradicionales. Me encantan las costumbres del norte y este de Europa, donde no faltan los platos con champiñones y setas, mariscos y pescados. Y para endulzar la noche, postres de amapola, especias, jengibre y fruta confitada. Si no tienen idea cómo incorporar estos ingredientes, preparen un simple pan de Pascua.

Cena Navidad

En cuanto a los vinos, siempre recomiendo tener una buena representación de varios estilos. Partan con espumante; sigan con un blanco muy versátil como Trio Chardonnay y un rosado como Casillero del Diablo Rosé; luego un tinto de cuerpo medio, como Casillero del Diablo Merlot, que marida muy bien con platos de diferentes texturas y sabores, desde pavo o medallón de atún, hasta preparaciones vegetarianas y terminen con un vino dulce para acompañar un postre compartido en familia. Para que la noche sea aún más buena.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.