Una nueva Vendimia en Concha y Toro

En plena época de sol y verano, comienzan las primeras cosechas de variedades blancas y tintas de climas fríos en los valles vitivinícolas del norte de Chile. Acorde las uvas van madurando y los equipos técnicos deciden que ya se encuentran en óptimas condiciones, la vendimia comienza a tomar forma y crecer hasta encontrar su término a fines de mayo. Acá algunas apreciaciones iniciales de nuestros expertos en lo que ya es la Vendimia 2018 de Concha y Toro.

Como ya es tradición, la vendimia empezó en el Valle del Limarí, en la región de Coquimbo, comenzando a cortar los primeros racimos maduros de Chardonnay el día 29 de enero. Estas uvas irán destinadas a espumantes como a diferentes líneas de vinos Concha y Toro.

Luego, seguirán las cosechas de Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Viognier y Syrah en este valle de clima semidesértico, con bajas precipitaciones y ubicado 300 kilómetros de Santiago. Sus características únicas, con suelos cargados de minerales y el frescor propio de la Cordillera de Los Andes, más el sol vivaz del norte grande, permiten que Limarí sea uno de los valles que brindan mayor potencial a uvas blancas como a tintos de clima frío.

Chardonnay LimariDebido a las temperaturas más bajas que se tuvo este año, la madurez de las uvas llegó más pausada y permitió pudieran ser cosechadas en su mejor momento, con tranquilidad: “Al ser un año más frío, vamos a tener vinos muy interesante, pues debiesen ser más frescos y con expresión frutal más cítrica en el caso de los Chardonnay, y más cargado a los berries en el caso de los Pinot Noir y Syrah”, explica Javier Villarroel, Enólogo Senior del Valle del Limarí.

Analizando los preparativos de la vendimia que está por venir en valles más céntricos como Maipo, Cachapoal y Colchagua, es importante tener en cuenta los datos climatológicos y diferenciadores de este año, respecto a cosechas anteriores.

Rodolfo Chávez, Enólogo y Administrador del viñedo Don Melchor en Puente Alto, comenta: “Fue un año más bien frío y al mismo tiempo con importante concentración de precipitaciones en los meses de mayo a octubre. La complementación de estos factores, como las altas temperaturas promedio registradas entre noviembre y enero, generaron un retraso de 12 días en la brotación de los Cabernet Sauvignon de Puente Alto, confirmando fue un año cálido a lo corrido de la temporada y extendiendo ligeramente el período de pinta del Cabernet Sauvignon en comparación a otros años”.

Harvest-time-in-Puente-Alto-Tiempos-de-vendimia-en-Puente-Alto-1024x683Acorde a este análisis, Rodolfo Chávez estima la vendimia 2018 del terroir de Puente Alto será óptima y acorde a lo estimado; con uvas sanas y de calidad impecable: “Hoy estamos terminando la descarga y comenzaremos los conteos finales para tener claro los rendimientos de este año. Estamos coordinados con todo el equipo enológico y vitícola, para que el comienzo de esta vendimia en Puente Alto sea a tiempo y con los resultados esperados.”

La vendimia es el período más importante del año para la industria vitivinícola, involucrando la participación de gran cantidad de colaboradores a lo largo de todos los valles del país. Para Concha y Toro, el comienzo de la vendimia representa el espíritu que la viña ha mantenido desde su fundación, hace 135 años: una gran pasión por el vino y la búsqueda constante de la excelencia en todos sus procesos.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.