Vendimia con brisa costera en el Valle de Colchagua

El Valle de Colchagua acaba de finalizar la vendimia de blancos y tintos ligeros, especialmente en las zonas más frías y cercanas a la costa como Peralillo, Litueche, Paredones y Lolol. A sólo 14 kilómetros del mar, y a orillas del Río Rapel, se encuentra el viñedo de Ucúquer, donde nace el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Sauvignon Gris, Riesling y Pinot Noir de importantes líneas de Concha y Toro como Gran Reserva Serie Riberas, Trio y Casillero del Diablo. Los invitamos a conocer más sobre la vendimia 2018 en este lugar.


Ya pasadas las más altas temperaturas del verano, durante los meses de febrero y marzo, se llevan a cabo las cosechas de variedades blancas y tintas de climas fríos en los valles vitivinícolas del centro-sur de Chile.

Acorde las uvas van llegando a su punto óptimo de madurez, la vendimia en la zona costera del Valle de Colchagua comienza a tomar forma, hasta encontrar su término a fines de este mes de abril. Acá algunas apreciaciones de nuestros expertos sobre esta, la décima vendimia del Fundo Ucúqer de Concha y Toro, donde brindan detalles sobre el origen y desarrollo de estos viñedos, emplazados al borde del Río Rapel y con la influencia directa del mar, a sólo kilómetros de las localidades de Matanzas y Navidad.

vendimia ucuquer

Patricio Herrera, Sub Gerente Viña Concha y Toro en Valle de Colchagua, destaca las características únicas de Ucúquer, respecto a su geografía, composición de suelo y clima para lograr uvas y una vendimia de primer nivel: “La principal característica que tiene el fundo Ucúquer es que estamos a 14 kilómetros del mar y a 165 kilómetros de Santiago.

Esto tiene un gran potencial desde el punto de vista de suelo que tenemos, típico costero: granítico, textural y franco-arcilloso arriba, y con bastante piedra en profundidad lo que nos permite regular muy bien el balance de la planta. También estamos ubicados en condiciones climáticas únicas: Ucúquer posee un clima mediterráneo costero, donde la brisa que ingresa por la caja del río Rapel, refresca todo el valle y los viñedos. En verano, tenemos temperaturas estables para el desarrollo del viñedo que en sí no sobrepasan los 25°C y con mínimas de 6°C a 8°C de noche, lo que nos permite tener uvas de gran calidad”.

Actualmente el Fundo Ucúquer posee 443 hectáreas plantadas, principalmente con cepas blancas como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Gris y Riesling, que en su mayoría van destinadas a las líneas Gran Reserva Serie Riberas, Casillero del Diablo y Trio de Concha y Toro.

DCIM100MEDIADJI_0010.JPG

El paisaje de esta zona privilegiada dentro del Valle de Colchagua es de secano costero; poblado de espinos, quillayes, boldos y litres. En 2005, y tras la adquisición del predio, se armaron los cuarteles respetando el suelo, la flora y fauna local, también las quebradas y el cauce de agua normal del río: “Concha y Toro estaba en búsqueda de un terreno especialmente enfocado en cepas blancas; se hizo la búsqueda por toda la zona y llegamos a este lugar, ribereño al río Rapel.

Vimos la cercanía que tenía del mar y del río, por lo que resultaba ideal para poder extraer el agua que se necesita para tener plantaciones de vides en óptimas condiciones”, destaca Herrera como uno de los principales atributos de Ucúquer. Las uvas cosechadas en Ucúquer han sido entregadas en las mejores condiciones a las diferentes bodegas de Concha y Toro, para dar pie a la vinificación de las líneas a las que serán destinadas.

Osvaldo Olguín, Administrador Viña Concha y Toro en Fundo Ucúquer, destaca la excelente calidad sanitaria y volúmenes alcanzados en esta vendimia 2018, como también la normalidad en la que se ha podido desarrollar el corte de las uvas, acorde a lo esperado: “En Ucúquer la vendimia comenzó a fines de febrero, con más volumen que lo esperado y en términos sanitarios en perfectas condiciones; muy sana la uva. El clima nos acompañó; tuvimos un verano seco, sin llovizna y esperamos que así se mantenga hasta principios de abril. Como temporada 2017-2018 tuvimos un invierno con bastantes precipitaciones, pero dentro de los rangos normales, con lluvias hasta octubre, lo cual permitió que el viñedo partiera con un buen vigor y así desarrollarse plenamente. El verano fue cálido y seco, lo que permitió que el viñedo esté muy sano durante todo el período de vendimia”. vendimia

La vendimia es el período más importante del año para la industria vitivinícola, involucrando la participación de gran cantidad de colaboradores a lo largo de todos los valles del país. Para Concha y Toro, la vendimia representa el espíritu que la viña ha mantenido desde su fundación, hace 135 años: una gran pasión por el vino y la búsqueda constante de la excelencia en todos sus procesos.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.