Vino y asado chileno

access_time 2014 · 09 · 16

En Chile es imposible imaginar las Fiestas Patrias sin una parrilla. Además de ser una gran celebración, es una aventura combinar distintos cortes y tipos de carne con los vinos.

El ritual de la carne y la parrilla tiene profundas raíces históricas y culturales. En Chile, en las zonas precordilleranas, en sus múltiples valles, es mucho más fácil disponer de carne (de vaca, cerdo o cordero) que pescados.

Además en América del Sur es muy importante la costumbre de reunirse con toda la familia y los amigos, de celebrar la preparación de la carne, de esperar juntos que esté lista, conversando, picando, brindando, compartiendo esos momentos de fiesta.

Chorizo

La carne roja es tradicionalmente recomendada con los vinos tintos. Las proteínas, la esencia de la carne, suavizan la carga tánica de los vinos tintos. Los pesos de ambos: carne y vino deben ser equivalentes.

No se puede imaginar las Fiestas Patrias de 18 de septiembre sin disfrutar y compartir distintas carnes de vacuno. Ése es el punto más esperado de la reunión. ¡De la fiesta! Mientras la pieza principal se asa lentamente, el ritual comienza con diferentes tipos de preparaciones y embutidos.

El primer paso es la tradicional empanada de pino. Después un choripán (pan con chorizo). Más tarde algunas longanizas y prietas. Para todas estas exquisitas piezas les recomendamos Casillero del Diablo Carmenere.

lomo liso

Finalmente vienen los cortes de carne: lomo liso, entraña, lomo vetado (gran cantidad de grasa infiltrada) y asado de tira (las carnes con hueso son siempre más sabrosas).

Con las carnes todo depende del nivel de grasa. Un jugoso lomo liso puede hacer un gran maridaje con Casillero del Diablo Merlot.

Asado de tira

Las carnes con mayor grasa infiltrada y estructura, como lomo vetado o asado de tira, necesitan un compañero que esté a su altura como Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon, con cuerpo, con personalidad, pero también con la suficiente acidez para fundirse con los abundantes jugos de los cortes. El lomo vetado también anda con Casillero del Diablo Shiraz.

¿Ya tiene listo el fuego? A celebrar con un buen asado chileno.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.