Un estereotipo dice que la cocina alemana está basada en escasos ingredientes como cerdo y papas. La verdad es que sus cocinas regionales ofrecen una multiplicidad de productos y recetas, e incluso esos pocos ingredientes dominantes se pueden probar de las más ricas y diversas maneras.
Alemania es famosa por sus recetas de carne de cerdo, como Schnitzel, jamones y una amplia variedad de salchichas, entre ellas Würstchen, Nürnberger, Rostbratwürstchen y Weißwurst de Múnich. La carne, por ejemplo, generalmente es guisada y se sirve con papas, Spätzle (fideos de huevo) y ensaladas.
La papa es, sin duda, el alimento básico, y cada región tiene sus propias maneras de prepararlas. ¡Piensen sólo en una deliciosa ensalada de papas o dumplings! La verdura favorita de los alemanes es el repollo, el cual se prepara de mil formas -ácido, fresco, cocinado, relleno- para balancear una comida siempre rica y abundante en proteínas.
Alemania, antes de su unificación, estaba compuesta por principados, por lo tanto su cocina varía a lo largo de sus regiones. Por ejemplo, en el norte del país, en la costa del Mar Báltico, preparan con gran placer platos en base a pescados, especialmente de arenque.
De Suabia proviene una famosa receta llamada , un estofado de carne vacuno, que lleva su nombre en honor a un barrio de Stuttgart. La carne cortada en cubitos es cocinada en un caldo bien sazonado, y se sirve con papas o fideos Spätzle (o ambos). La gracia de esta receta es una cubierta de cebolla caramelizada en mantequilla. Le recomendamos este plato con Terrunyo Cabernet Sauvignon, proveniente del Valle del Maipo (Viñedo Pirque). Su profundo bouquet crea un maridaje especial para carnes rojas. Este vino muestra el estilo clásico de esta variedad tinta, con su riqueza y finura, además de la estructura suficiente para armonizar con la carga proteica del estofado.
Una de las características más emblemáticas de la cocina alemana es su capacidad para mezclar sabores dulces y salados o ácidos. En muchas recetas en base de carne o pescado, usted puede encontrar algunos ingredientes como miel, frutos secos, incluso frescas peras o manzanas. En la zona del río Rin, la carne es sazonada con pasas y, por lo general, se cocina con una variedad de sabrosas especias y vinagre. La reina de esta combinación única de sabores es la fermentación, con el famoso chucrut (repollo fermentado) en la parte superior de la lista.
La comida siempre ha sido una parte importante de la cultura alemana. Incluso el famoso cuento alemán Hansel y Gretel hace referencia a la comida, cuando los hermanos descubren una casa de pan de jengibre y caramelos en el bosque. ¡Qué mejor historia para disfrutar el postre y celebrar la cocina alemana
Nuestra receta para estofado de carne y verduras en estilo alemán
Gemüse-Fleisch-Eintopf
Ingredientes para 4 personas:
- 2 cebollas
- 500 gramos de carne de vacuno
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 2 litros de caldo de verduras
- 3 hojas de laurel
- 3 zanahorias
- 1 cabeza de repollo blanco
- 2 longanizas
- 4 papas medianas
- 1 puerro
- 1 cucharada de mejorana
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada rallada
- Pique la cebolla finamente.
- Lave la carne de vacuno, seque y corte en cubos grandes.
- Caliente la manteca en una sartén y saltee las cebollas.
- Agregue la carne, rehogue y vierta el caldo.
- Añada las hojas de laurel y cocine a fuego lento durante 1 hora aproximadamente.
- Mientras tanto, limpie, pele y corte en rodajas gruesas las zanahorias.
- Quite las hojas exteriores de repollo y córtelo en trozos grandes.
- Corte las longanizas.
- Pele, lave y corte las papas.
- Agregue a la olla las zanahorias, repollo y papas. Después de 15 minutos, también las longanizas.
- Cocine a fuego lento durante otros 15 minutos.
- Limpie, lave y corte los puerros. Añádalos y cocine los últimos 5 minutos.
- Lave la mejorana, seque y córtela. Pique en trozos grandes y revuelva en el guiso. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada.