Vino y comida: 4 tendencias que marcaron 2018

access_time 2018 · 12 · 19

Lo que leerán a continuación es una lista muy subjetiva de las tendencias del último año en el mundo del vino y la gastronomía, entre ellas el gran regreso del Chardonnay como cepa y nuestro creciente apetito por los brunchs, esos desayunos que se convierten en almuerzos. Pero no perdamos tiempo. Revisemos todas ellas:

1. Fermentado y saludable

No hay revista o blog que no grite sobre la importancia de las comidas saludables. Muchos hoy hablan sobre algunos productos dañinos (los anti gluten se multiplican a la velocidad de la luz), mientras otros promocionan recetas milagrosas para nuestro colon y buena digestión en general. Vamos al hueso. Lo mejor para la salud de nuestro colon es el caldo de huesos y los alimentos fermentados. Así es. Entre los alimentos fermentados con mayor cantidad de probióticos están los célebres kimchi, miso y kéfir. Pero no se olviden de los humildes prebióticos como la cebolla y el ajo. Son fundamentales. Otro fermento muy importante es el vino, sobre todo los naturales, orgánicos y biodinámicos, que hoy protagonizan un verdadero boom, especialmente en el mercado europeo y en algunos países asiáticos.

Sopa Miso

2. Sabores latinos

Desde mi punto de vista, 2018 fue un gran año para América Latina. La cocina mexicana, peruana y brasileña, junto con la fusión japonesa-mexicana, brillaron con luces propias. Las arepas colombianas y venezolanas [panes de maíz], el ceviche peruano, la chicha [una bebida peruana de maíz fermentado], la palta chilena y peruana, y los granos antiguos, como la quínoa y la chía, definitivamente han alcanzado el estrellato. Por otro lado, las papas moradas, el maíz blanco y morado, la quínoa negra y las semillas de kiwicha están en alza.

comida peruana

En términos de vinos, el consumidor está comenzando a privilegiar los maridajes territoriales. Sin embargo, varios de los países mencionados no tienen todavía una industria de vino demasiado desarrollada. Sabemos que Chile, Argentina y Uruguay dominan en el continente. El consumidor latino prefiere sus propios vinos o al menos los del vecino, pero ya no solo los clásicos de siempre. Hoy también busca rarezas como País chileno o Bonarda Argentina.

3. Veganismo, vegetarianismo y alimentos para la mente

Ha sido un año con una tremenda conciencia por la salud. Estamos aprendiendo sobre alimentos saludables, no solo para nuestra salud intestinal, sino también para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Hoy nos activamos y buscamos en los mercados productos como cúrcuma, salmón, huevos, hojas de diente de león y jícama (ñame mexicano).

Con este mismo espíritu, creció mucho la importancia de los productos locales y, por otro lado, la irrupción de las dietas vegetariana y vegana. Hoy son cada vez más los chefs que incluyen en sus menús ingredientes como el tofu, el tempeh o los garbanzos.

Raw food

Por último, desde hace varias temporadas los vinos rosé están ganando un importante espacio en nuestras mesas, un estilo de vino fresco y liviano, que marida a la perfección con muchos platos que contienen proteína vegetal. En mis viajes por el mundo, este año vi todo rosado.

4. Étnico y autóctono

La última tendencia que llamó mi atención es la creciente presencia de la comida étnica. Los chefs nos enseñaron a incorporar ingredientes exóticos a nuestras comidas habituales. Fue la irrupción del merquén hace algunos años (la picante y ahumada mezcla mapuche de ají cacho de cabra y semillas de cilantro). Hoy el color local y el rescate de las cocinas autóctonas es más que una moda en todo el mundo. Es un viaje sin regreso.

merquen header

Es súper subjetivo definir un maridaje perfecto. En gustos no hay nada escrito. No hay un solo estilo de vino que armonice con todo el recetario vegetariano u oriental. Pero sí me atrevo a recomendarles un estilo que presenta una sinfonía de aromas, pesos y dulzores. Estoy hablando de los vinos espumantes. En 2018 simplemente explotaron y nos dejaron una tremenda lección: las burbujas no están reservadas solo para las ocasiones especiales, sino son la compañía perfecta para un sinnúmero de ocasiones, desde un brunch hasta una cena romántica, desde una veggie burger hasta un sushi, desde los picoteos hasta el postre.

Aún no me despido, porque muy pronto les comentaré las tendencias para 2019. Estén atentos a lo que viene.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.