Vino y Jamón Serrano

¿Cómo maridar jamón serrano con vino? Massimo Leonori, sommelier de Concha y Toro, nos explica qué elementos debemos tener en consideración al momento de combinar vinos con este tipo de comidas.

El jamón serrano es una de las comidas más características de los españoles y también una de las más consumidas. Frecuentemente lo encontramos junto a tablas de quesos o charcuterías, pero también es común verlo en preparaciones más complejas. Su tradicional elaboración da origen a un sabor muy especial que puede potenciarse si se acompaña con el vino indicado.

jamon serrano + botella

“El maridaje con el jamón serrano, como con otras charcuterías, no es nada simple”, advierte Massimo Leonori, sommelier de Concha y Toro en Pirque.  “Este plato tiene un componente elevado de sal, lo que se vería acentuado con vinos de mucha acidez. Por otra parte, la grasa del jamón serrano requiere un vino de taninos firmes, pero al mismo tiempo una estructura suave, golosa y de fruta intensa, porque no deja de ser un plato de sabor delicado”.

Por estas razones, nuestro sommelier nos recomienda excluir vinos blancos ácidos y vibrantes de la zona costera y dirigirse a tintos suaves y frutosos o también rosé.  “Sugiero probar con Marques de Casa Concha Pinot Noir o País Cinsault. También con Casillero del Diablo Rosé o Carmenere”.

Compartir

¿Eres mayor de edad?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.