La temporada estival nos invita a disfrutar al aire libre, a hacer más deporte y a cambiar nuestra rutina. En cuanto a la alimentación, dejamos de lado las preparaciones más cálidas para reemplazarlas por platos fríos y livianos donde abundan las ensaladas, frutas, y mariscos. También nos reunimos en torno a panoramas como un aperitivo en la terraza, un picnic, un paseo a la playa. Para acompañar estas actividades y comidas, tenemos que pensar en el vino perfecto.
Conoce qué vinos son los más aptos para esta época del año:
- En verano, debemos pensar en vinos principalmente frescos y jugosos, ya que son los más idóneos para maridar con las comidas frías que predominan en este período del año.
- Destacan principalmente los vinos blancos, los espumantes, al igual que los rosé y vinos dulces. Es importante respetar la temperatura ideal de servicio, la cual es de entre 6°C a 7°C.
- Estos vinos denominados de verano se caracterizan por provenir de valles costeros por lo que reciben una directa influencia del océano, el cual le entrega equilibrio y carácter.
Si quieres maridar, te sugerimos lo siguiente:
- Para acompañar ostras, ceviches y ensaladas con mucho limón, o para un aperitivo, recomendamos el Sauvignon Blanc de Marques de Casa Concha y Terrunyo por ser vinos frescos, con una acidez elegante, mineral, con aromas cítricos que maridan de buena forma estas preparaciones.
- Los blancos con madera como el Chardonnay maridan con platos como pescados grasos (salmón, atún), preparaciones con camarones o calamares, comida japonesa o quesos frescos de mediana madurez. A mayor sensación de la barrica, el plato puede ser más complejo y de mayor textura. Del portfolio de Concha y Toro destacamos Marques de Casa Concha y Amelia, siendo este último más estructurado, de mayor cuerpo y volumen en boca.
- Otra alternativa para maridar ensaladas con una proteína suave son los vinos Rosé. Sugerimos Casillero del Diablo Shiraz Rosé.
- El espumante es un excelente aperitivo debido a su frescura y su nivel de azúcar residual (natur, extra brut, brut, etc.) que le otorga mayor versatilidad en sus maridajes: desde fruta fresca, ostras, ensaladas y pescados. Destacamos Subercaseaux Extra Brut, Subercaseaux Grande Cuvée y Casillero del Diablo Brut Reserva.
- Si bien los blancos son los que dominan en verano, el Pinot Noir también es una alternativa para disfrutar en esta época. Considerado la “cepa blanca de los tintos”, su cuerpo medio a bajo, taninos suaves y acidez variable, lo hacen perfecto para acompañar comida japonesa como sushi, por ejemplo; pescados grasos o carnes magras. Algunas recomendaciones del portfolio de Concha y Toro son Marques de Casa Concha y Casillero del Diablo. Es muy importante la temperatura de servicio de esta cepa, la cual puede llegar hasta los 14 °C o levemente más frío si su acidez es muy marcada.